• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

El Parlamento de Navarra apoya el Plan Lucha contra Fraude Fiscal que prevé recaudar 590 millones de euros hasta 2019

El plan contempla 220 medidas y se prevé un impacto económico que supera en un 5% el del plan actualmente en vigor.

Mikel Aramburu, consejero de Hacienda y Política Financiera (1). IÑIGO ALZUGARAY
Mikel Aramburu, consejero de Hacienda y Política Financiera. IÑIGO ALZUGARAY

El Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2016-19, que contempla 220 medidas y prevé recaudar 590 millones, ha sido valorado hoy por todos los grupos parlamentarios que, aunque en algún caso han apuntado que podía haber sido más ambicioso, han considerado prioritario intensificar esfuerzos en esta materia.

El apoyo ha sido agradecido por el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aramburu, en una comisión parlamentaria solicitada por Bildu, en la que ha detallado el plan que ha reconocido que es "continuista" y del que ha destacado que es un documento "abierto, vivo", que desde su aprobación por el Gobierno ha incorporado algunas medidas.

En ella ha recordado que el borrador se puso en junio a disposición de la comisión de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, integrada por representantes de los siete grupos del Parlamento, fuerzas sindicales y entidades socioeconómicas, una comisión cuya creación también ha sido destacada por los grupos.

El plan contempla 220 medidas y una previsión de recaudar 590 millones de euros hasta 2019, un impacto económico que supera en un 5% el del plan actualmente en vigor.

MEDIDAS DESTACADAS

Entre esas medidas ha destacado el control de ventas al público, la obtención de un programa de selección de contribuyentes con riesgo fiscal, la mejora del programa de análisis de contabilidades, centralización de la información tributaria por inmuebles y un mayor acopio de información tributaria y la realización de actuaciones recaudatorias.

Para poder alcanzar estos objetivos se necesitara una importante inversión en medios materiales y humanos, por lo que se ha incrementado en el presupuesto de 2017 la dotación para estos recursos en 1,5 millones de euros.

Asimismo se ha aprobado una OPE que contempla la convocatoria de 12 plazas de gestor de Hacienda y 10 de técnico que el Gobierno espera convocar en los próximos meses.

El plan hace también hincapié en el desarrollo de un programa de educación fiscal en colaboración con el departamento de Educación, con el que Hacienda ya ha comenzado a trabajar. Al respecto ha señalado que quieren fomentar el cumplimiento voluntario.

Además se han iniciado los preliminares de un estudio sobre diagnóstico y cuantificación del fraude en Navarra.

POR PARTIDOS POLÍTICOS

Por Bildu, Adolfo Araiz ha opinado que habría que haber sido "un poco más ambiciosos", tras lo que ha animado a luchar contra el fraude y prevenirlo, fomentar el cumplimiento voluntario, impulsar la igualdad de los contribuyentes y hacer frente a la economía sumergida, entre otras cuestiones.

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha comentado que este plan guarda continuidad con la labor del Parlamento y los Gobiernos anteriores, para a continuación brindar la colaboración de su grupo en esta materia.

Jokin Castiella, de Geroa Bai, quien ha enmarcado el plan en una realidad con "datos preocupantes" como que la economía sumergida movió más de 2.800 millones en 2015, ha valorado la previsión de recaudación y la introducción de la educación en el plan.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha subrayado la importancia de la lucha contra el fraude fiscal y ha considerado fundamental que se incorpore la necesidad de una concienciación social destinando recursos para "desmontar la idea de que eludir impuestos está bien visto".

Ainhoa Unzu, del PSN, ha asegurado que van a mantener su postura en apoyo de las medidas encaminadas a "paliar esta injusticia" y ha reprochado que por no haber aprobado su enmienda el año pasado se ha perdido un año en la lucha contra el fraude fiscal.

"Bienvenido sea y que se cumplan los objetivos que se pretenden", ha dicho la portavoz del PPN, Ana Beltrán.

Igualmente lo ha considerado positivo José Miguel Nuin, de I-E, quien ha apuntado que "todo lo que se haga es poco", por lo que ha pedido que "se intensifiquen y redoblen los esfuerzos" y ante el "desolador" panorama europeo se actúe con "mucha más contundencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra apoya el Plan Lucha contra Fraude Fiscal que prevé recaudar 590 millones de euros hasta 2019