• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:34
 
 

POLÍTICA

Contra reglamento: los letrados frenan el intento del PSN de colar en la Mesa del Parlamento a Podemos

La ampliación fue acordada en por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E dentro del acuerdo para elegir al presidente del Parlamento y repartir los otros puestos.

Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Un informe de los servicios jurídicos del Parlamento concluye que no se puede ampliar la Mesa como acordaron los socios del Gobierno si no se modifica antes el Reglamento de la Cámara, lo que requiere de una mayoría absoluta que el cuatripartito no tiene.

Además, más allá del coste económico de la medida, según el informe emitido por los letrados del Parlamento y conocido este lunes por la Mesa y Junta de Portavoces, la modificación, de llevarse a cabo, no entraría en vigor hasta la próxima legislatura puesto que no se puede hacer con efecto retroactivo.

La ampliación fue acordada el pasado 19 de junio por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E dentro del acuerdo al que llegaron para elegir al presidente del Parlamento y repartir los otros cuatro puestos de la Mesa, dos vicepresidencias, que correspondieron a PSN y NA+, y dos secretarías, que fueron para NA+ y EH Bildu, y tenia como finalidad dar un puesto más al PSN y posibilitar la entrada en ella de Podemos, lo que daría a los socios en el Gobierno el control de este órgano.

Conocido el informe jurídico en contra, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz ha afirmado que "la reforma puede ser", el informe "no impide la reforma de la Mesa incluso en esta legislatura", y ha apostado por que la comisión de reglamento comience los trabajos.

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha apuntado que podrían existir posibilidades de modificar la Mesa aun antes de modificar el reglamento y ha barajado como una alternativa que se incorporen nuevos miembros con voz pero sin voto".

"El informe dice claramente que "la ampliación de la Mesa no se puede hacer por resolución de presidencia", ha dicho Bakartxo Ruiz, aunque también ha asegurado que EH Bildu defiende que en ella "tengan cabida todos los grupos, otra cosa es el equilibro entre grupos" sobre el que "se puede llegar a acuerdos perfectamente".

Por último, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha abogado por concentrarse en la modificación del Reglamento donde también se deben abordar otras cuestiones para "dejar una norma del siglo XXI" y la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha señalado sobre el informe de los letrados que "eso era, es y será así". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Contra reglamento: los letrados frenan el intento del PSN de colar en la Mesa del Parlamento a Podemos