• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:34
 
 

POLÍTICA

Los políticos navarros vuelven de vacaciones: las obras en el Parlamento y el descontrol del Gaztetxe, a examen

Los partidos de la oposición solicitan la comparecencia de Barkos, Solana, Aranburu y Beaumont por permitir a los okupas seguir en Rozalejo. 

 La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, presenta la 'Memoria de la actividad de la Cámara legislativa del tercer año de la IX legislatura' (01). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, presenta la 'Memoria de la actividad de la Cámara legislativa del tercer año de la IX legislatura'. IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento de Navarra retoma este lunes su actividad ordinaria, tras el parón del verano, con una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces en la que decidirá sobre el traslado de los plenos del Legislativo durante dos meses por las obras que acometerá para la remodelación del sistema audiovisual y de votación de la Cámara.

En concreto, las opciones que baraja el Parlamento para ubicar sus sesiones plenarias son dos: trasladarse al palacio de congreso y auditorio Baluarte o celebrar sus plenos en el atrio de la propia Cámara legislativa.

Además de este asunto, la Mesa y Junta de Portavoces decidirán sobre la admisión a trámite de diversas iniciativas registradas en el Parlamento por los grupos.

Uno de los temas más repetidos es el de la ocupación del palacio del Marqués de Rozalejo, en Pamplona. Así, UPN, PPN y Podemos quieren que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, comparezca en el Parlamento para informar sobre el asunto.

Además, UPN solicita también las comparecencias de la portavoz del Gobierno, María Solana, del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, y de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont.

El PPN también ha pedido que Beaumont comparezca en la Cámara y Podemos ha registrado igualmente sendas solicitudes para que acudan al Parlamento la propia Beaumont, el consejero Mikel Aranburu y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

Este asunto también estará presente en el capítulo de mociones, ya que el Partido Popular ha registrado una iniciativa para reprobar y pedir la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra "por permitir la ocupación ilegal del palacio Marqués de Rozalejo".

REFORMA DEL MAPA LOCAL

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta de Portavoces decidirán sobre la tramitación del proyecto de ley de reforma de la Administración Local de Navarra enviado por el Gobierno.

Relacionado con esto, UPN ha demandado que se solicite un informe al Consejo de Navarra para que analice si esta norma se adecua a derecho.

También llegarán a Mesa y Junta otros temas que a lo largo de verano han estado de actualidad, como la emisión de ETB-2 por TDT en Navarra, para lo que el PPN ha solicitado la comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

Además, UPN quiere que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, explique su posición sobre un nuevo convenio con el Gobierno de España en relación al TAV, materia que coincide en el orden del día con una moción registrada por EH Bildu para pedir la paralización de las obras que se han iniciado en el tramo Villafranca-Falces.

Por otro lado, el Partido Popular ha solicitado la comparecencia del vicepresidente Manu Ayerdi para que explique las operaciones financieras realizadas en la empresa Davalor, tras entrar en concurso de acreedores.

Por su parte, Podemos ha registrado una petición para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, "informe sobre las decisiones judiciales relativas a la sentencia de La Manada, el caso Alsasua y la restitución de los restos de Sanjurjo al monumento de los Caídos".

Finalmente, entre otras mociones registradas para su admisión a trámite, Geroa Bai plantea "la apertura de un escenario político nuevo basado en el diálogo con el nuevo Gobierno de España" y el PSN insta al Gobierno de Navarra a "colaborar con el Gobierno de España en política migratoria",


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los políticos navarros vuelven de vacaciones: las obras en el Parlamento y el descontrol del Gaztetxe, a examen