• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:42
 
 

ECONOMÍA

El Parlamento navarro rechaza que se impida la instalación de "macrogranjas"

Ha votado en contra de esta propuesta Navarra Suma, mientras que el PSN se ha abstenido y el resto se han posicionado a favor.

Ramón Alzórriz (PSN), Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y Marisa De Simón (IE) en el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Ramón Alzórriz (PSN), Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y Marisa De Simón (IE) en el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una petición de Podemos e I-E que instaba a impedir la instalación en Navarra de las llamadas "macrogranjas", al entender que "responden a un modelo de concentración y de producción agroindustrial incompatible con la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural".

Ha votado en contra de esta propuesta Navarra Suma, mientras que el PSN se ha abstenido y el resto se han posicionado a favor.

Sí se ha aprobado un punto de la moción que insta a promover y proteger las explotaciones de ganadería extensiva, social y familiar, "apostando de forma clara" por la agricultura tradicional y la ganadería extensiva del vacuno, ovino, caprino y porcino, "respetuosa con el medio ambiente y que ha demostrado su sostenibilidad y calidad".

También se ha acordado instar a los Gobierno de España y de Navarra a desarrollar marcos normativos que protejan a los ganaderos y ganaderas frente a las empresas integradoras que permitan "verificar de forma continua los requisitos legales y el cumplimiento de las normas de calidad relativas a los productos de consumo que se generan, a las condiciones de los y las trabajadoras y al bienestar animal".

En otro punto que se ha aprobado se insta al Gobierno a trabajar por mantener la competitividad de los sectores lácteo y cárnico de Navarra, así como del resto de los sectores ganaderos, "rechazando macroproyectos que puedan proponerse para otros sectores o zonas de nuestra Comunidad que afecten a la competitividad".

Se insta igualmente a arbitrar todas las medidas necesarias para que la recientemente aprobada Ley de Cadena Alimentaria, "que garantiza precios justos a los ganaderos, sea una herramienta útil y eficaz que permita acabar con los abusos".

Por último, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno a que ponga en marcha ayudas directas financieras al sector agroganadero para afrontar la subida "excesiva" de los precios de los costes de producción.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón, en su defensa de la moción, ha asegurado que las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas, además de contaminar menos, potencian el desarrollo rural y dan "trabajo y sostén a la economía de muchas familias".

Las macrogranjas, aunque producen "más barato", son "enormes factorías de cambio climático", ha dicho De Simón, quien ha apuntado que "el debate público ha traspasado la racionalidad y hay sectores políticos que han encontrado un filón en este tema". Ha subrayado que, en todo caso, "es necesario un debate en profundidad sobre el modelo alimentario".

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha destacado que en su grupo están convencidos de que Navarra "es sin duda alguna territorio de ganadería sostenible", basada en principios como la calidad y la seguridad alimentaria, la sanidad y el bienestar animal, y la sostenibilidad medioambiental, territorial, económica y social.

El objetivo, ha comentado, es que "nuestros pueblos constituyan un mundo rural vivo, superen el reto demográfico y colaboren al equilibrio territorial de Navarra", una comunidad donde hay 142 explotaciones ganaderas.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz, tras resaltar que "todos los pasos que se den en ese sentido van a ser pocos", ha indicado que la empresa propietaria de la macrogranja de Caparroso (la mercantil Valle de Odieta) ha anunciado la presentación de una querella contra los colectivos opositores a esta instalación.

"Qué es lo que no quiere Valle de Odieta que se sepa", se ha preguntado Araiz, quien ha resaltado que la actividad de esta macrogranja afecta al medio ambiente y la biodiversidad.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha considerado que "detrás de todo esto está ese bulo creado interesadamente una vez sabida la convocatoria anticipada de elecciones en Castilla y León". Se trata, ha lamentado, de "cortinas de humo para no hablar de otros temas".

Por ello, ha mostrado su deseo de que esta moción "sirva también como una reprobación al Gobierno de Castilla y León y su presidente".

En el turno en contra, Miguel Bujanda, de Navarra Suma, quien ha apuntado que en este tema "todo el mundo opina y probablemente muy gratuitamente", ha afirmado que son necesarios alimentos de calidad, en cantidad y a un precio asequible, pero "el debate es cómo, dónde, quién y cómo pagar" la carne.

Bujanda ha instado a "decir la verdad a la sociedad" y ha señalado que la ganadería solo influye en un 7 % a las emisiones de gases de efecto invernadero. Ha pedido por ello "dejar de criminalizar al sector que da de comer a la población" y cesar en un discurso que "pone a los pies de los caballos a veterinarios, técnicos y funcionarios de la Administración" que velan por la calidad de la carne.

El parlamentario socialista Javier Lecumberri ha declarado que éste es un tema "enmarcado en un gran debate estatal, muy manipulado, en el que nos intentan llevar a los extremos" y "bastante simplista", pese a tratarse de "una actividad económica fundamental para nuestro PIB y que es de primera necesidad, como es la alimentación".

Lecumberri ha puesto en valor "el gran esfuerzo que desde la Administración se está haciendo para controlar la parte negativa de estas explotaciones" intensivas y ha aseverado que "es injusto demonizar" la actividad ganadera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento navarro rechaza que se impida la instalación de "macrogranjas"