• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:30
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Rechazan una moción de los abertzales que buscaba poner 'freno' a la alta velocidad en Navarra

La resolución ha sido rechazada con los votos en contra de Navarra Suma y PSN.

Tren de Alta Velocidad.
Tren de Alta Velocidad. ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción, presentada por EH Bildu, para que la Cámara mostrara su "compromiso" con "la priorización de la función social y de cohesión territorial del actual trazado e infraestructura ferroviaria".

En este sentido, instaba a las instituciones públicas a "centrar exclusivamente en este ámbito los recursos cuyo destino sean las inversiones ferroviarias en Navarra".

La resolución ha sido rechazada con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, la abstención de Geroa Bai y el voto a favor de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

En la defensa de la moción, el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha llamado al resto de grupos a "ponernos todos de acuerdo sobre qué es prioritario invertir y destinar recursos a los servicios y el trazado existente porque hay mucho que mejorar". Y ha cuestionado que se siga "destinando millones de euros" al tren de alta velocidad, "un tren que va de ningún lugar a ninguna parte, que no se sabe cómo se va a financiar, que no tiene acordada la conexión con la Y Vasca y que está constatado que no va a llegar mercancías".

Por el contrario, Yolanda Ibáñez, de Navarra Suma, ha defendido el tren de alta velocidad y ha señalado que EH Bildu "nos tiene acostumbrados a la posición del no a todo lo que suponga desarrollo para esta tierra". "Ponen para todo muchas pegas y palos en la rueda, pero luego a viajar por la autovía y cuando hay escasez de agua a beber agua del pantano. Luego serán los primeros en subirse a ese tren", ha declarado.

Ha remarcado, además, que el TAV "está generando empleo" y ha asegurado que va a lograr que Navarra "no quede aislada de la alta velocidad, con las implicaciones que ello tiene para la competitividad y la modernización de un territorio como el nuestro". "Estamos seguro de que esta infraestructura traerá prosperidad, empleo y oportunidades a la comunidad", ha aseverado.

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre también ha expresado la apuesta "clara y firme" de su partido por el tren de altas prestaciones como "elemento generador de oportunidades y para poner a Navarra bien posicionada para el futuro". Y ha querido dejar claro que el apoyo al TAP "no quiere decir que debamos dejar de lado a otros medios de transporte".

"Esto no es una guerra entre un modelo de tren u otro", ha señalado el representante socialista, quien ha recriminado a EH Bildu que esté "empeñado en confrontar un modelo de tren con otro en una pelea ficticia".

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha afirmado que no van a votar a favor de la moción porque "plantea un modelo de exclusividad" e "intenta contraponer un sistema de tren de altas prestaciones con el de cercanías".

"Desde Geroa Bai hemos compartido la necesidad de apoyar una versión concreta del tren de alas prestaciones que consiga sacar las mercancías al tren, dé servicio a las personas, conecte el Mediterráneo con el Atlántico y de servicio territorial a toda Navarra, pero eso no es incompatible con el desarrollo del tren de servicios de cercanía", ha apuntado.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha defendido "un tren que cree arraigo, conecte pueblos y gente y no tenga como fin lucrar a grandes empresas y seguir ahondando en una deuda que pagarán generaciones venideras". Además, ha remarcado que "está visto que el tren de alta velocidad pocas mercancías va a poder llevar".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha recordado que su coalición siempre ha dicho no a esta obra "faraónica" por "el coste multimillonario, lo dañina que sería para el medio ambiente y por su escaso interés social". "Este tren no vertebrará el territorio de Navarra", ha censurado De Simón, quien ha considerado "ilógico" que haya grupos que "se sigan empeñando en esto con las grandes necesidades a cubrir con la Covid".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazan una moción de los abertzales que buscaba poner 'freno' a la alta velocidad en Navarra