• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Votación en el Parlamento para reclamar que se elimine el factor de sostenibilidad de las pensiones

"Es contrario al principio de suficiencia y al derecho a tener una pensión adecuada y actualizada", según una moción de I-E.

Mesa y junta de portavoces del Parlamento de Navarra EUROPA PRESS
Mesa y junta de portavoces del Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tratará, en su sesión de este lunes, una moción de Izquierda-Ezkerra que insta al Gobierno de España a eliminar el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización "contrario al principio de suficiencia y al derecho a tener una pensión adecuada y actualizada".

Los representantes políticos abordarán, además, la tramitación de la proposición de Ley Foral de UPN para modificar la Ley Foral del IRPF, con el objetivo de equiparar las pensiones de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cada momento.

También conocerán un informe de los servicios jurídicos sobre la adecuación a la Constitución de la proposición de Ley Foral para modificar la Ley Foral de reconocimiento a los asesinados y víctimas del golpe militar de 1936. Una iniciativa que promueve el establecimiento de un régimen sancionador para quienes incumplan la Ley de Memoria Histórica.

Por otro lado, se contemplará la comparecencia del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, a petición del PPN, para que analice el traslado de domicilio social y fiscal de empresas de Navarra a otras comunidades.

UPN ha pedido la comparecencia del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que informe sobre "la decisión del SNE de echar para atrás el Acuerdo Marco de Orientación". Por su parte, el cuatripartito quiere que la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo exponga la Memoria Anual del 2017.

ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

La Mesa y Junta tratará, además, una propuesta de declaración institucional, firmada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que rechaza la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la Ley Foral 8/2013, que reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho al acceso a la asistencia sanitaria pública.

También se abordará otra propuesta de declaración, del cuatripartito y el PSN, por la que el Parlamento foral se adhiere a la manifestación del Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial.

En otro orden de cosas, se estudiará la tramitación de varias mociones, entre ellas una del cuatripartito y del PSN que insta al Gobierno de Navarra a recabar del Colegio de Registradores de la Propiedad de Navarra la relación de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica.

Podemos, por su parte, ha presentado una moción que insta al Ejecutivo foral a presentar una regulación que permita la implantación de procesos administrativos para la instalación de producción de energía con tecnología fotovoltáica en régimen de autoconsumo. Por otro lado, el PPN ha presentado una iniciativa que insta al Gobierno navarro a modificar el Estatuto de Personal de las Administraciones Públicas para implantar soluciones de teletrabajo.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias en las que se cuestiona sobre la OPE anunciada por el Gobierno de Navarra, el Tren de Alta Velocidad, las afecciones al tráfico por las obras en la parte guipuzcoana de la A-15 o por el cierre de oficinas de atención del Servicio Navarro de Empleo en Pamplona. UPN quiere preguntar, además, a la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, sobre las medidas que ha tomado con respecto al Palacio Marqués de Rozalejo, dentro de "sus responsabilidades en materia de defensa y conservación del patrimonio histórico".

CONSEJO DE TRANSPARENCIA

Por otro lado, los portavoces estudiarán la incorporación al programa de fiscalización de la Cámara de Comptos para el 2018 de un informe sobre "las contrataciones en materia de personal realizadas por la Sociedad Pública Servicios de la Comarca de Pamplona, dependiente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona" entre los años 2015 y 2017.

Asimismo, en la sesión de este lunes se conocerá la candidatura para la elección de la presidencia del Consejo de Transparencia de Navarra, que corresponde designar al Parlamento y que ha sido presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Votación en el Parlamento para reclamar que se elimine el factor de sostenibilidad de las pensiones