• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:33
 
 

POLÍTICA

Arrimadas y Abascal asisten en Pamplona a la concentración de apoyo a la Guardia Civil de Tráfico

La cita se ha convocado ante las cesiones de María Chivite y Pedro Sánchez para expulsar a la Guardia Civil de Navarra. 

La Guardia Civil en un control de carretera en Navarra. CEDIDA
La Guardia Civil en un control de carretera en Navarra. CEDIDA

Cuatro partidos políticos, UPN, PP, Ciudadanos y VOX, han mostrado su adhesión a la concentración de apoyo a la Guardia Civil de Tráfico tras la decisión del Gobierno de María Chivite de apartarlos de las carreteras de Navarra, tal y como solicita EH Bildu, el partido de los herederos de la banda terrorista ETA. 

Varias asociaciones han llamado a la cita este domingo, 11 de diciembre, a las 12 horas frente a la comandancia de la Guardia Civil en Pamplona para "dar apoyo a la Benemérita frente al pacto alcanzado entre el Gobierno central y los herederos de los criminales de ETA, por el que se trata a la Guardia Civil como moneda de cambio en la negociación de los presupuestos, retirándoles la competencia de tráfico en Navarra".

Han confirmado su asistencia líderes nacionales como Inés Arrimadas (Ciudadanos) o Santiago Abascal (VOX), que estarán presente en Pamplona junto a otros políticos locales de los partidos que dan apoyo a la cita, como Javier García (presidente del PP en Navarra) y previsiblemente Javier Esparza (UPN). 

Los convocantes de la concentración son la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), la Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, asociación Pompaelo, Sociedad Civil Navarra, la Asociación Cultural Doble12, Recuperar Navarra, Ego Non y Asociación por la Tolerancia.

Estas entidades consideran "paradójico e inadmisible que un partido como Bildu, que aún no ha condenado los execrables crímenes de ETA y que cuenta entre sus filas a miembros de dicha banda asesina, sea quien haya arrancado al Gobierno de Sánchez este pacto con el que pretende humillar a uno de los Cuerpos de la Seguridad del Estado que más víctimas ha sufrido entre sus filas y que más ha contribuido a la derrota policial de la banda terrorista". "Es de bien nacidos ser agradecidos, y mucho más con aquellos que han dado sus propias vidas para proteger las nuestras frente a los totalitarios que quieren imponer su proyecto nacionalista excluyente", han añadido las asociaciones en un comunicado.

Desde la formación regionalista de UPN han criticado que el PSOE y el Gobierno de España, "con el beneplácito de Chivite, hayan acordado precisamente con EH Bildu la fecha para el traspaso de la competencia de tráfico a Navarra".

"Suena a inverosímil y macabro, teniendo en cuenta cómo la izquierda abertzale sigue sin condenar los atentados de ETA, muchos de los cuales tuvieron como objetivo a los miembros de esta institución y que tanto daño causaron a sus familias, pero es real", han señalado.

El presidente del PPN, Javier García, ha afirmado que "utilizar a la Guardia Civil como contrapartida en los Presupuestos es mezquino y demuestra el desprecio que tiene Sánchez a la institución". García ha añadido que "esto no es cuestión solo de Sánchez", sino que "cualquier persona que vote a favor de estos Presupuestos, tanto si son del Partido Socialista como si son de otros partidos, tendrán responsabilidad directa en la expulsión de los 150 agentes y sus familias de Navarra".

Por su parte, Ciudadanos ha emplazado a la sociedad navarra a asistir a esta convocatoria "frente a la retirada de su competencia de tráfico, acordada entre el Gobierno y Bildu". "La Guardia Civil va a desaparecer de las carreteras de Navarra porque es una exigencia de Bildu que los Gobiernos de Sánchez y Chivite van a cumplir", ha afirmado el coordinador de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, que ha asegurado que "se trata de una cesión inaceptable a ese mundo de la violencia que lleva años humillando a la Guardia Civil y exigiendo su salida de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arrimadas y Abascal asisten en Pamplona a la concentración de apoyo a la Guardia Civil de Tráfico