• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los partidos navarros valoran de forma "positiva" la firma del nuevo Convenio económico para Navarra

PSN, Bildu e Izquierda-Ezkerra han coincidido en haber logrado un acuerdo antes de que termine el año.

El consejero de Economía de Navarra, Mikel Aranburu, firma el nuevo convenio económico con el ministro Cristóbal Montoro. GN (2)
El consejero de Economía de Navarra, Mikel Aranburu, firma el nuevo convenio económico con el ministro Cristóbal Montoro. GN (2)

EH Bildu ha valorado de forma "positiva" el acuerdo para fijar la aportación de Navarra al Estado y ha planteado que los 215 millones que va a recuperar la Comunidad foral por lo aportado de más en 2015 y 2016 sirvan para poner en marcha un plan de inversiones que incluya infraestructuras educativas y sanitarias.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que se ha mostrado "satisfecho" con el acuerdo, ha afirmado en una rueda de prensa, acompañado por la parlamentaria Bakartxo Ruiz, que el Gobierno adquirió en la tramitación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2018 el "compromiso" de destinar ese dinero a inversiones, en caso de que efectivamente se diera el supuesto de que el Estado devolviera una suma económica a Navarra.

"Sabemos que hay dificultades legales para destinar ese dinero a gasto ordinario, pero para inversiones entendemos que, lo mismo que sucede con los ayuntamientos, hay lo que denominan inversiones financieramente sostenibles, que no requieren aumentar el déficit ni requieren compromisos de otra financiación, y tenemos capacidad económica para ello", ha destacado.

Así, Adolfo Araiz ha explicado que su grupo ya está trabajando para presentar un plan concreto a sus socios del cuatripartito. "Desde luego lo que vamos a pedir es que se cumplan los compromisos políticos, que se habiliten los marcos legales que existen para que este marco pueda ser desarrollado a lo largo del ejercicio de 2018 y supongo que también de 2019. Hay que ponerlo en marcha", ha dicho.

Adolfo Araiz ha afirmado, sobre la posibilidad de que el Ejecutivo amortice deuda con los 215 millones, que "el acuerdo político" entre el Gobierno y el cuatripartito "establece que gran parte de lo percibido debería destinarse a este plan de inversiones".

"En su momento lo aclararemos con el Gobierno, que sabe cuáles son los compromisos que adquirió con las cuatro fuerzas que apoyamos los presupuestos. Una de las condiciones era ésta. Más allá de problemas legales, es un tema de voluntad política, y tendremos que ser capaces de ponerla de manifiesto. Sería absurdo que tengamos que pagar deuda en un momento en el que Navarra tiene una capacidad económica importante de inversiones y está al día con todas sus deudas. Lo que necesita Navarra es dar respuesta a las necesidades que tiene en todas las infraestructuras", ha dicho.

Así, Adolfo Araiz ha afirmado que "hace falta un potente plan de inversiones que permita dar respuesta a las necesidades de las diversas instituciones navarras, a necesidades sociales, a necesidades en infraestructuras educativas y sanitarias, a necesidades en materia de viviendas, a demandas que se han quedado fuera del plan de inversiones en infraestructuras locales". "El cambio tiene que notarse también a la hora de establecer prioridades en el gasto y el gasto en estas infraestructuras nos parece importante", ha indicado.

IZQUIERDA - EZKERRA VALORA EL ACUERDO COMO "POSITIVO"

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha valorado de forma "positiva" el acuerdo suscrito entre los Gobiernos navarro y central para determinar la aportación de la Comunidad foral al Estado y ha demandado que el retorno económico de 215 millones para Navarra se destine a "políticas públicas, en desarrollo del acuerdo programático".

José Miguel Nuin ha lamentado que el acuerdo, para el quinquenio 2015-2019, "llegue con tres años de retraso". "Si hubiese estado firmado en 2015, que es el trabajo que tenían que haber hecho el Gobierno de UPN en Navarra y el Gobierno del PP en el Estado, no habría habido el sobrepago de más de un 20 por ciento que ahora se comprueba que ha existido y que va implicar la recuperación de 215 millones. Ahí está la responsabilidad de UPN, que no es menor", ha señalado.

José Miguel Nuin ha incidido en que si hubiera habido acuerdo en 2015, "estos 215 millones de euros hubieran sido aplicados a los presupuestos en 2016 y 2017 para mejorar las políticas sociales y públicas".

No obstante, ha señalado que, "sin tener ese dinero, ya se está haciendo un esfuerzo importarte para la mejora de las políticas públicas y la reversión de recortes, aunque hubiéramos podido avanzar a más velocidad con los 215 millones".

José Miguel Nuin ha pedido que el dinero que va a recuperar ahora Navarra "se destine fundamentalmente a la mejora de las políticas pública en desarrollo del acuerdo programático". "Es en lo que vamos a trabajar", ha asegurado.

PSN DICE QUE "NAVARRA ES SOLIDARIA"

El PSN ha valorado "positivamente" el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de Navarra y de España en torno al Convenio Económico y ha destacado "la importancia de caminar por la vía de la lealtad institucional y el pacto".

Además, los socialistas han afirmado en un comunicado que "Navarra es solidaria con el conjunto de España y así lo demuestran las cifras de la aportación".

En todo caso, han afirmado que "sigue siendo necesaria una labor pedagógica por parte del Gobierno respecto a lo que es y lo que supone el Convenio, para evitar interpretaciones interesadas o directamente falsas sobre esta herramienta del autogobierno, que algunos ponen en cuestión e incluso consideran un privilegio, cuando es un derecho histórico recogido en la Constitución".

A la espera de conocer más detalladamente las cifras concretas de cada apartado y el cierre del ejercicio 2017, así como la cuantía que se ha de retornar a las arcas forales tras los ajustes de los años correspondientes al quinquenio acordado, que podría situarse en torno a 215 millones de euros, los socialistas han afirmado que "estamos ante una buena oportunidad para destinar ese dinero, entre otras cosas, a inversiones que Navarra necesita, como en infraestructuras educativas, sanitarias y sociales".

"En definitiva, se trata de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía navarra y mejorar la competitividad de la Comunidad foral", ha indicado.

Los socialistas esperan también conocer las modificaciones en la ley del Convenio que ha anunciado el Gobierno de Navarra para hacer "una valoración sobre el contenido y el alcance de las mismas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos navarros valoran de forma "positiva" la firma del nuevo Convenio económico para Navarra