• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

Los payasos del pufo de Bildu acusan al Ayuntamiento de "gobernar contra los niños de Pamplona"

Pirritx, Porrotx eta Marimotots afirman que "no hay ninguna irregularidad" en el contrato para actuar en la capital navarra firmado por la exedil de Cultura Maiker Beloki.

Rueda de prensa de Pirritx, Porrotx eta Marimotots junto a su abogado después de que el Ayuntamiento de Pamplona haya suspendido su espectáculo en Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY
Rueda de prensa de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, junto a su abogado, después de que el Ayuntamiento de Pamplona haya suspendido su espectáculo en Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY

Los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots han afirmado que "no hay ninguna irregularidad" en el contrato firmado para actuar el 29 de noviembre en Baluarte y han pedido al Ayuntamiento de Pamplona que "alce la suspensión" del contrato para que se celebre la actuación.

Así lo ha señalado, en representación de los payasos, su abogado, Íñigo Santxo, en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes por la tarde en Pamplona junto a los tres payasos protagonistas de la función suspendida. Estos han salido caracterizados de sus personajes y han hecho intervenciones humorísticas al estilo de sus actuaciones. Después de la rueda de prensa, han actuado en la calle.

El abogado ha considerado que la decisión del consistorio de Pamplona responde a "un impulso político obvio", y ha opinado que "no se puede gobernar contra un sector de la población, ni contra los niños de esa población". "Lo que no se puede hacer es dejar en suspenso un contrato artístico que se ha firmado cuatro meses antes cuando queda un mes para la función. No es jugar limpio", ha aseverado.

Santxo ha indicado que el pasado mes de junio, la exconcejala de Cultura Maider Beloki, en nombre del Ayuntamiento de Pamplona, firmó un contrato artístico para el espectáculo Bizi dantza de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotos. "Los cuatro años anteriores era el mismo contrato, con otras funciones, y nadie los ha impugnado", ha remarcado.

Como se recuerda, Beloki firmó ese contrato sin seguir procedimiento alguna y tan solo dos días antes de abandonar su cargo como edil de Cultura, una vez que el candidato de EH Bildu, Joseba Asirón, había sido derrotado en las elecciones de mayo. El contrato no tenía ni expediente, ni informe de motivación, ni informe de la secretaría técnica, ni informe jurídico, ni retención de crédito previa, ni acto de adjudicación ni se había hecho en el modelo de contratación del Ayuntamiento de Pamplona.

Dos de los componentes del grupo de payasos, durante la rueda de prensa en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Según ha indicado Santxo, al tratarse de un contrato artístico, "no hace falta un informe", como señalan desde el gobierno municipal. Y ha criticado que aleguen que "un contrato es nulo porque le falta el membrete". "Eso es una arbitrariedad, eso es pretender justificar algo con una razón absurda", ha sostenido.

ENRARECER EL AMBIENTE

Por ello, ha explicado que presentaron alegaciones al Consejo de Navarra, órgano que tiene previsto reunirse el 4 de diciembre y que debe elaborar un dictamen al respecto. También acudieron al Defensor del Pueblo de Navarra, que, según ha dicho, ha recomendado al consistorio que alce la suspensión del contrato.

"Iniciamos esta andadura dirigiendo la palabra a todos los grupos políticos ante este abuso y arbitrariedad", ha expuesto Santxo, para señalar que, aunque "se podría ir a la vía penal o al contencioso-administrativo, no queremos; preferimos perder una actuación antes que ir a esa vía y enrarecer más el ambiente".

El grupo de estos payasos, en el que están dos exconcejales de la izquierda abertzale, ha participado en campañas relacionadas con los presos de ETA y ha organizado actividades radicalmente ideologizadas, como la preparada para los niños de una ikastola en Arbizu en la que comparaban la situación en Palestina con la del País Vasco y Navarra. Una de sus componentes, Aurora Zulaika, se negó a condenar el asesinato del edil del PSE en Lasarte Froilán Elespe cuando ella era concejala en ese mismo consistorio por Euskal Herritarrok.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los payasos del pufo de Bildu acusan al Ayuntamiento de "gobernar contra los niños de Pamplona"