• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Insultos y mofas en el mitin del PSN con Pedro Sánchez en Pamplona: "Esparza es un pato cojo"

Los socialistas navarros han aprovechado la presencia del líder nacional para incrementar su ataque a Navarra Suma y sin mencionar a sus socios del PNV y Bildu. 

Pedro Sánchez junto a Maite Esporrín, Toni Magdaleno, Santos Cerdán y María Chivite en mitin electoral en Pamplona. PABLO LASAOSA 1
Pedro Sánchez junto a Maite Esporrín, Toni Magdaleno, Santos Cerdán y María Chivite en mitin electoral en Pamplona. PABLO LASAOSA

El Partido Socialista en Navarra ha escenificado un acto electoral con Pedro Sánchez en Pamplona lleno de insultos, burlas y desprecios hacia todos los partidos que no apoyan a los socialistas, con la coalición Navarra Suma como principal objetivo de sus ataques, además de Podemos. 

Los únicos partidos que no han sido descalificados ni criticados han sido los nacionalistas del PNV-Geroa Bai y los proetarras de Bildu, con los que los socialistas mantienen acuerdos en Navarra. 

Desde hace unas semanas, los socialistas han comenzado una brutal campaña de arremetidas contra la coalición que lidera UPN con el objeto de tapar sus acuerdos con los partidos abertzales radicales con los que los socialistas se han repartido las principales instituciones de Navarra. 

Así, Santos Cerdán y María Chivite han utilizado el acto central de campaña del PSN en Pamplona con la presencia de Pedro Sánchez para volver a arremeter con descalificativos de brocha gorda a UPN. 

Santos Cerdán ha calificado entre risas y chanzas a Javier Esparza como un "pato cojo", del que ha asegurado que está "cercano a su fin porque está lastrado, no va a repetir como candidato y él lo sabe. Por eso está todo el día enfadado".

También María Chivite, presidenta del Gobierno que se ha negado a recibir y a sentarse con el partido más votado de Navarra, se ha sumado entre aplausos al desdén como forma de hacer política: "Esparza es un muñeco en manos de Casado y Rivera". 

El mitín del PSOE ha transportado a todos los asistentes hasta 1936, pues se ha centrado en Franco, la derecha y la memoria histórica como los principales ejes del discurso de los socialistas, que se han dedicado a meter miedo y alentar un continuo guerracivilismo como eje de su discurso. 

Durante sus intervenciones, los líderes socialistas en Navarra han utilizado la palabra "derecha" en prácticamente todas sus frases, pero no han mencionado ni una sóla vez al PNV o a Otegi, el líder de Bildu que condiciona sus políticas en la Comunidad foral. 

Santos Cerdán también se ha referido de nuevo, sin atreverse a mencionarlo, al parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte, al que llamó fascista, reafirmándose en su calificativo. "Les molesta que les digamos lo que son".

Los regionalistas anunciaron han presentado una querella contra Cerdán por sus palabras. 

GOBIERNO DE PROGRESO, SIN MENCIONAR AL PNV Y BILDU

María Chivite ha acusado a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, de estar "jugando con Navarra para hacer política nacional" y ha remarcado que la Comunidad foral "no es objeto de chantaje" sino que "ya ha decidido el gobierno que quiere", volviendo de nuevo en esta ocasión a silenciar sus acuerdos

En su discurso, Chivite ha resaltado que "hemos cumplido con nuestra palabra que es dar voz a los navarros y navarras que querían un gobierno de progreso para nuestra comunidad" y ha criticado a "la derecha rancia" que "tiene una visión patrimonialista de las instituciones".

"Como no gobiernan el gobierno no es legítimo y son capaces de criticar absolutamente todo", ha censurado Chivite que ha replicado que "sus críticas nos refuerzan, nos dan valor, nos unen para seguir haciendo políticas progresistas y de izquierdas".

"No nos van a parar, porque el Gobierno avanza con paso firme" y "en tres meses hemos dado pasos importantes", ha recalcado la socialista que ha afirmado que "cuando gobernamos lo hacemos poniendo el interés general por delante y con un modelo de crecimiento justo, igualitario e inclusivo". 

María Chivite ha incidido en la necesidad de "un gobierno que sea aliado, que respete nuestra identidad y apueste por la convivencia". Por ello, ha llamado a votar en las elecciones generales porque "no es lo mismo quién gobierne" y "de nada sirve lamentarse el 11 de noviembre". "Tenemos que conseguir un gobierno de izquierdas, de progreso, sólido y estable para España, eso es lo que nos jugamos el 10-N".

Chivite ha mostrado su preocupación por las encuestas que sitúan a Vox como tercera fuerza y ha asegurado que "sería un desastre para España y para Navarra" porque "si las derecha suman se juntarán" y "España entrará en retroceso". Y ha reivindicado una "España conviva en su pluralidad y entienda su diversidad territorial como un elemento enriquecedor".

CERDÁN PIDE UNA "OPOSICIÓN LEAL"

Santos Cerdán, candidato al Congreso, ha afirmado que "Navarra tiene un gobierno progresistas" y ha criticado que la derecha "está intentando deslegitimar un gobierno socialista, no independentista, y por eso está esperando que nos vaya mal en estas elecciones". "Pero no lo van a conseguir", ha subrayado el socialista que ha llamado a la ciudadanía a votar al PSOE por un "gobierno fuerte liderado por Pedro Sánchez".

Cerdán ha afirmado que, tras los anteriores comicios, "nos sentimos como socialistas que nos han quitado una victoria y eso lo vamos a revertir y lo vamos a hacer con el voto, nuevamente, al PSOE".

Así, ha indicado que en la investidura fallida "había dos bloques". Por un lado, Unidas Podemos, "que pedía un gobierno de coalición" y que, con la oferta de una vicepresidencia y tres ministerios, "se abstuvieron". "No hay gobierno porque ellos no quisieron", ha aseverado Cerdán que ha acusado a Iglesias de "bloquear cuatro veces gobiernos socialistas".

Por otro lado, ha citado "el bloque de las derechas que, sin ninguna alternativa de gobierno, bloquearon también este país" porque pensaban que "cuanto peor le vaya al Gobierno y a los ciudadanos, mejor nos irá a nosotros".

Santos Cerdán ha apelado a "vencer a los que quieren convencernos de que tiene que ganar el hastío" y ha censurado la "campaña del PP para que la gente no vote con cuentas falsas". "Y estos se llaman constitucionalistas", ha criticado. Y ha advertido que "si la derechas suman, pactan con la ultraderecha" que "persiguen y banalizan la violencia de género, niegan el cambio climático". "Si nos quedamos en casa nos podemos encontrar con un presidente que se llame Casado y un vicepresidente que se llame Abascal", ha manifestado.

También ha intervenido el candidato socialista al Senado, Toni Magdaleno, ha pedido la movilización de los jóvenes y que "condensemos el voto en el PSOE, la única fuerza política que es capaz de gobernar". Además, ha señalado a Sánchez y Chivite que "compartís el reto de representar a la Navarra y España de progreso" frente a la derecha y el independentismo que "tapan los verdaderos problemas de la sociedad, que están en la sanidad, la educación y la convivencia".

Magdaleno ha puesto en valor la "pluralidad" y ha destacado que "no hay una manera de sentir y de pensar" y ha resaltado que "lo que nos une son los valores de la democracia y la justicia social". "La convivencia y la democracia tiene su valor en la sociedad media, solo es posible con una gran sociedad media con derechos", ha subrayado.

Finalmente, Maite Esporrín ha criticado que "la derecha, como han perdido el Gobierno democráticamente, están todo el día rabiosos, mintiendo y difamándonos". Ha agradecido a Sánchez la exhumación de Franco y ha resaltado que "hay mucho por hacer hasta que las cunetas estén vacías". La socialista de Pamplona ha advertido que "con la derecha perderemos derechos sociales" y ha remarcado que "no es lo mismo un gobierno socialista que un gobierno de derechas".

Ha pedido a Sánchez que cuando sea presidente "cambie el Código Penal para que haya una diferencia clara entre lo que es abuso y violación" y ha añadido que "estamos viendo unas sentencias vergonzosas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Insultos y mofas en el mitin del PSN con Pedro Sánchez en Pamplona: "Esparza es un pato cojo"