• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

Las Cuentas de Sánchez destinan a Navarra 94,1 millones, más de la mitad para al Alta Velocidad

El delegado del Gobierno en la Comunidad foral ha subrayado la importancia de estas cuentas para Navarra ya que "va a permitir seguir avanzando en obras" de relevancia para el "presente y el futuro" de Navarra.

Tren de alta velocidad AVE
Tren de alta velocidad AVE

Los Presupuestos Generales del Estado consignan a Navarra una inversión total por importe de 94,1 millones de euros, de los que 52 millones irán destinados a las obras del tren de alta velocidad.

De esa cifra, 77,1 millones de euros son de inversión real y el resto, 17 millones, corresponde a dos transferencias de capital al Gobierno de Navarra, ha informado en conferencia de prensa el delegado del Gobierno, José Luis Arasti.

La principal inversión corresponde a la línea del TAV Zaragoza-Pamplona-Y Vasca, que tiene consignada una partida de 52 millones de euros.

Arasti ha señalado que esta cantidad es inferior a los 63 millones consignados para este año y ha explicado que se debe a que hay una "falta de proyectos desarrollados para acometer las inversiones" porque gobiernos anteriores, ha afirmado, no impulsaron este proyecto. Ha recordado asimismo que hay otros 145 millones comprometidos de los fondos de recuperación y resiliencia para próximos ejercicios.

Además, Renfe destina 4,6 millones a intervenciones como reparaciones, actuaciones en estaciones o seguridad en la circulación.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contempla para Navarra inversiones por valor de 13,9 millones de euros, de los que 10,8 tienen que ver con la gestión de Yesa y otros 1,2 millones se destinarán a las obras de recrecimiento del pantano.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CSIC, aporta un millón de euros para el Instituto de Agrobiotecnología, mientras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina 15 millones de euros a las obras de mejora de la carretera N-121-A y lo hace mediante una transferencia de capital al Ejecutivo foral debido a que este tiene la competencia exclusiva en la materia.

También mediante esta fórmula, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo consigna 2 millones de euros para el Centro Nacional de Industrialización y Robótica.

El delegado del Gobierno ha recordado el impacto que en la Comunidad foral tendrán algunas de esas políticas y ha destacado que las becas podrán beneficiar a más de 6.000 navarros, 7.700 jóvenes podrán verse favorecidos por el nuevo bono cultural, habrá 25 millones para favorecer el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación y 37 millones dentro de los planes de cooperación territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Además, 2.800 mayores de Navarra se beneficiarán de la subida del 3 % de las pensiones no contributivas, 135.000 pensionistas verán revalorizadas sus pensiones, casi 40.000 empleados públicos se beneficiarán de la subida del 2 % en su retribución y 16.000 personas dependientes podrán ser atendidas gracias a la transferencia de 31 millones para el nivel mínimo y acordado.

Asimismo, 14.500 personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital se beneficiarán de la subida del 3 %, 17.300 hogares podrán acceder al bono social térmico y constan 13,5 millones para impulsar la economía de los cuidados.

La Comunidad foral, ha agregado, también se va a beneficiar, de manera indirecta, de obras en provincias limítrofes. En particular, se destinan 22,5 millones de euros para el enlace de Sigüés-enlace de Tiermas dentro de la A-21, la Autovía del Pirineo, que conecta Pamplona con Jaca.

Por otro lado, se incluyen partidas en Soria y Zaragoza para avanzar en los proyectos de la autovía A-15 entre Soria y Tudela, y se computa un millón de euros a La Rioja para la licitación y construcción del enlace de Lodosa de la AP-68 para su conversión en un enlace completo.

El delegado del Gobierno ha destacado que, tras los meses más duros de la pandemia, "alumbramos un futuro mucho más esperanzador" y en ese sentido ha considerado que estos presupuestos "están llamados a ser la locomotora del crecimiento de España". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las Cuentas de Sánchez destinan a Navarra 94,1 millones, más de la mitad para al Alta Velocidad