• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Na+ pide que el Plan de Convivencia condene expresamente el terrorismo de ETA

La coalición propone que todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento firmen un documento rechazando la condición de “presos políticos” de los presos por terrorismo.

Javier Esparza, de Navarra Suma, en el Parlamento. PABLO LASAOSA
Javier Esparza, de Navarra Suma, en el Parlamento. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha presentado una decena de propuestas de resolución al I Plan estratégico de Convivencia de la Comunidad foral, en las que plantea la condena de cualquier tipo de terrorismo, y específicamente del de ETA, por parte de todas las fuerzas políticas.

El pasado 22 de febrero, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ya priorizó como condición imprescindible para su apoyo al Plan la inclusión de una condena "expresa" al terrorismo de ETA, al considerar "inaceptable" que no conste en el proyecto.

Así, en las propuestas registradas por la coalición se plantea la condena al terrorismo de ETA y que no se llegue a ningún acuerdo político ni presupuestario "con las fuerzas políticas que no se sumen a esa condena expresa o a día de hoy justifiquen algún tipo de terrorismo".

Asimismo, propone que todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento firmen un documento rechazando la condición de “presos políticos” de los presos por terrorismo y que no se concedan subvenciones a asociaciones que justifiquen como “lucha armada” la actividad de grupos terroristas.

Na+ también propone la eliminación por parte del Gobierno de Navarra de todo mensaje de odio y de exaltación de la actividad terrorista de cualquier grupo y en cualquier espacio, y que no se concedan autorizaciones por parte de las entidades de espacios públicos para la expresión de mensajes favorables al terrorismo.

Además, plantea, las entidades locales de Navarra deberán denunciar la organización y/o celebración de cualquier acto de enaltecimiento del terrorismo del que tengan conocimiento y que se celebre en un espacio público de competencia municipal.

La coalición insta igualmente a promover un acto en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus familias y de rechazo a "las campañas de acoso en su contra". También propone que el Gobierno de Navarra "trate de evitar por todos los medios de su alcance" la celebración de campañas "del tipo Alde Hemendik", personándose en los tribunales.

Otras propuestas son trabajar para conseguir "la despolitización de las fiestas patronales en aquellos municipios en los que son utilizadas para fines de propaganda política" e incluir en el Plan "la represión de las fuerzas leales al gobierno republicano contra sacerdotes y contra civiles de derechas en el territorio bajo su control", con una mención especial a las víctimas navarras.

También la de incluir a lo largo del plan "la actividad de grupos terroristas de extrema izquierda y de violencia política de este signo" y la de "visibilizar la situación de los colectivos de refugiados políticos en Navarra (Venezuela, Siria, Nicaragua, Cuba, etc), como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por sus regímenes".

Por último, plantea una acción nueva destinada a "corregir las informaciones falsas sobre el terrorismo y sus víctimas en Wikipedia, particularmente en su versión en euskera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Na+ pide que el Plan de Convivencia condene expresamente el terrorismo de ETA