• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Piden al Gobierno foral que cree un programa para concienciar a los escolares navarros sobre el terrorismo de ETA

"Hay un afán por blanquear la situación para que los jóvenes olviden lo dramático de la situación que ha vivido nuestra sociedad", denuncia el PPN.

Las consignas proetarras que el cuatripartito ha consentido en el casco antiguo de Pamplona durante Sanfermines Chiquitos (16)
Las consignas proetarras que el cuatripartito ha consentido en el casco antiguo de Pamplona durante Sanfermines Chiquitos (16)

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno de Navarra a cumplir la Ley Foral 9/2010 de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo.

“Se acaban de cumplir ahora cinco años del anuncio de ETA de que dejaba de matar, y cinco años después, parece que algunos quieren conseguir que se olviden los 40 años de sufrimiento, asesinatos, heridos, extorsiones y secuestros que ha causado la banda terrorista ETA en Navarra y en España”, indica la portavoz popular. “Hay un afán por blanquear la situación, por modificar el relato, de manera que los jóvenes olviden lo dramático de la situación que ha vivido nuestra sociedad, y no debemos permitirlo”.

La Ley Foral de Ayuda a las Vïctimas del Terrorismo establece, en su artículo 17, apartado 2, que el Gobierno de Navarra debe elaborar y difundir en los centros educativos, públicos y privados, un programa educativo donde se recojan y reflejen los valores de la convivencia pacífica y democrática frente al terrorismo, y se conciencie a los jóvenes del valor de la palabra como medio y forma de defender democráticamente las ideas. 

INICIATIVA CONTRA EL OLVIDO

No tenemos constancia de que este programa se haya elaborado, ni de que anualmente se imparta en los centros de Navarra nada similar. Tampoco la web de Educación, en su apartado de Convivencia, tiene recogidos programas o documentos sobre esta materia”, explica Beltrán.

Asimismo, ha criticado que "el Gobierno del cuatripartito creó a bombo y platillo una Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, adscrita al Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, entre cuyas funciones está la de elaborar políticas de ayuda a las víctimas del terrorismo. Por lo tanto entendemos que es esta Dirección General la que ya debería haber elaborado ese programa educativo que establece la ley, algo que no se ha hecho". 

En esta línea, ha apuntado que considera su "obligación, como políticos y sobre todo como adultos que velan por el bienestar de los jóvenes, enseñarles qué ha ocurrido con la banda terrorista ETA, para que no se olvide el sufrimiento causado y para que nadie tenga la tentación de pensar en repetir la historia. ETA no mata gracias a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero aun derrotada sigue existiendo, y nuestros escolares deben ser conscientes de todo el dolor que ha causado”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al Gobierno foral que cree un programa para concienciar a los escolares navarros sobre el terrorismo de ETA