• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Los abertzales, los únicos que no condenan las pintadas: "No quiere rechazar el insulto, la amenaza"

En la Junta de Portavoces, Podemos ha pedido al Gobierno de España prorrogar las medidas antidesahucio aprobadas en el contexto de la pandemia.

Mikel Buil (PODEMOS) habla con Maiorga Ramirez (EH Bildu) bajo la atenta mirada de Bakartxo Ruiz, portavoz de Bildu. MIGUEL OSÉS
Mikel Buil (PODEMOS) habla con Maiorga Ramirez (EH Bildu) bajo la atenta mirada de Bakartxo Ruiz, portavoz de Bildu. MIGUEL OSÉS

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que rechaza y condena los ataques con pintura sufridos recientemente en Pamplona por la CEN y CaixaBank y las pintadas e insultos contra la alcaldesa de Burlada (Navarra Suma), y contra Navarra Suma y PSN en esa localidad.

El texto, presentado por Navarra Suma, ha recibido el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que EH Bildu se ha abstenido.

Por medio de esta declaración, el Parlamento manifiesta su "solidaridad y apoyo" a los afectados "ante semejantes actos".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado que EH Bildu se ha abstenido en la votación. "No quiere rechazar el insulto, la amenaza, la pintada. Vemos que EH Bildu no quiere rectificar posiciones que ya no caben en ningún tipo de sociedad. Es evidente que no quieren hacerlo. Y está claro que el PSN está blanqueando a EH Bildu y no le está exigiendo que dé ningún paso hacia la convivencia democrática", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que las pintadas y ataques "en nada favorecen y ayudan a la convivencia y a la ampliación de derechos y libertades en nuestra tierra". "El camino lo marcamos en el respeto de los pensamientos diferentes dentro de una sociedad plural", ha indicado, para valorar además el plan de convivencia en el que está trabajando el Gobierno de Navarra.

PRORROGAR LAS MEDIDAS ANTIDESAHUCIO

Por otro lado, el portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha pedido al Gobierno de España prorrogar las medidas antidesahucio aprobadas en el contexto de la pandemia.

Tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento Foral, Buil ha señalado que han pedido su prorrogación “para evitar los desahucios para familias sin alternativa habitacional”, al tiempo que ha advertido de que estas medidas caducan el próximo 1 de octubre “y con ello caduca un escudo social”.

Por ello, ha indicado que se ha solicitado al Gobierno que se mantenga “esta medida de gracia a fin de que esta situación no acabe en drama para las familias menos favorables”.

En este sentido, también ha informado de que el departamento de Salud les ha comunicado que se están dando “los primeros pasos tras un periodo demasiado largo” para garantizar las mascarillas de manera gratuita a aquellas personas que no puedan costeárselas.

En concreto, ha indicado que “se conocerá esta semana” el contenido del convenio con las farmacias para que puedan distribuir mascarillas según la renta “para que estas no supongan un enorme coste para las familias”.

Además, ha alertado de que coincide en el tiempo con la llegada del invierno “y con ello la pobreza energética”, por lo que ha llamado a garantizar “recursos sencillos como mascarillas, que suponen hasta 150 euros al mes para una familia de cuatro miembros”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abertzales, los únicos que no condenan las pintadas: "No quiere rechazar el insulto, la amenaza"