• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

El PNV se autoproclama defensor de los navarros y UPN le recuerda que su marca en Navarra, Geroa Bai, no llegó a entrar en el Congreso

Desde el PNV insisten en defender el autogobierno; los regionalistas les reprochan que en el País Vasco rechacen a Bildu y en Navarra lo abracen.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, e Iñigo Alli, portavoz de UPN EFE
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, e Iñigo Alli, portavoz de UPN. EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que su formación va a estar en Madrid "del lado de la defensa de los intereses de la ciudadanía navarra".

Esteban ha participado este sábado en el Napar Buru Batzar (organización territorial del PNV en Navarra) que se ha celebrado en Tudela con los militantes de la Ribera. También han intervenido el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; y el vicepresidente del Parlamento de Navarra y actual presidente del NBB del PNV, Unai Hualde.

Para Aitor Esteban, la actual legislatura "ofrece nuevos juegos y malabarismos políticos para lograr mayorías". Una "geometría variable" que "se da en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y otras cuestiones de interés", ha apuntado el portavoz del PNV que ha asegurado que "siempre va a defender los intereses" de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca. "Que nadie tenga ninguna duda de nuestro trabajo por el autogobierno, el PNV en Madrid va a estar del lado de la defensa de los intereses de la ciudadanía navarra", ha señalado.

Esteban ha asegurado que "el régimen foral tanto navarro como vasco no es flor de un día" sino que "tienen muchos años de historia y ha sido una herramienta de bilateralidad útil para las partes durante décadas".

Igualmente ha recordado las leyes recurridas por el Estado "que emanaron democráticamente del parlamento navarro" y ha indicado que espera "avances y pasos por parte del Partido Popular, que en los últimos cinco años por desgracia ha judicializado la política", haciendo "caso omiso a las preocupaciones de vascos y navarros". "Se debe sustituir la imposición jurídica por el diálogo político", ha concluido.

UPN: "NAVARRA Y PAÍS VASCO SON DOS COMUNIDADES DIFERENTES"

UPN ha exigido al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que "respete la voluntad que expresaron los navarros en las urnas". "Los navarros ya manifestaron con su voto qué partidos querían que les representaran en el Congreso de los Diputados y en el Senado, y decidieron que en ninguna de las dos Cámaras les represente Geroa Bai, el partido en el que está presente el PNV", ha manifestado la formación.

"Navarra se defiende en Madrid por los partidos políticos que eligieron en las urnas los navarros democráticamente", ha remarcado la formación que ha pedido al portavoz del PNV "que se centre en la comunidad por la que fue elegido, la Comunidad Autónoma Vasca, y no se inmiscuya en la Comunidad foral de Navarra".

A este respecto, el partido regionalista le ha recordado a Esteban "que la Comunidad foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca son dos comunidades diferentes y que tres de cada cuatro navarros quieren que sigan siendo diferentes e independientes la una de la otra". "Difícilmente puede representar los intereses de Navarra quien quiere que Navarra desaparezca", ha asegurado.

Por otro lado, UPN ha reprochado a Aitor Esteban que "mientras que en el País Vasco el PNV rechace formar gobierno con EH Bildu, en Navarra Uxue Barkos sea hoy presidenta gracias a sus votos". "Si tan interesado y tan preocupado por los navarros está el portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco, que exija a su partido en Navarra que rompa con EH Bildu", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV se autoproclama defensor de los navarros y UPN le recuerda que su marca en Navarra, Geroa Bai, no llegó a entrar en el Congreso