• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Sin informe: Aznárez gana una semana más aferrada a su cargo de presidenta del Parlamento foral

Se ha rechazado el recurso presentado por UPN contra la decisión que adoptó la Mesa del Parlamento de solicitar precisamente este informe jurídico.

La es secretaria general de Podemos y líder del sector crítico Orain Bai, Laura Pérez, junto a la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez NAVARRACOM
La ex secretaria general de Podemos y líder del sector crítico Orain Bai, Laura Pérez, junto a la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez NAVARRACOM

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tendrán casi con toda seguridad la próxima semana el informe de los servicios jurídicos de la Cámara acerca de la situación del grupo integrado por parlamentarios de Podemos y Orain Bai, después de que estos últimos presentaran un escrito para expulsar del grupo a los tres miembros de Podemos.

Además, la Junta de Portavoces ha rechazado este lunes el recurso presentado por UPN contra la decisión que adoptó la semana pasada la Mesa del Parlamento de solicitar precisamente este informe jurídico acerca de la situación del grupo de Podemos y Orain Bai.

En la sesión de este lunes, el letrado mayor ha señalado que el recurso no era admisible y que procedía elaborar el informe jurídico, según han informado varios portavoces parlamentarios tras la Mesa y Junta, en la que el letrado ha indicado que tendrá el informe para la reunión del próximo lunes.

En la Junta de Portavoces, Geroa Bai, EH Bildu, PSN e Izquierda-Ezkerra han rechazado el recurso de la formación regionalista, mientras que UPN, PPN y Orain Bai lo han apoyado.

A la sesión de la Mesa, Geroa Bai ha presentado un escrito indicando que no podía ser considerado el recurso de UPN alegando que "no se trata de una decisión de la Mesa a la que un grupo parlamentario que discrepe del mismo pueda recurrir ante la Junta de Portavoces en virtud del artículo 37.2 del Reglamento del Parlamento".

Recuerda Geroa Bai que un reciente informe de los servicios jurídicos sobre un escrito presentado por Carlos Couso en relación con la petición del cambio de denominación del grupo parlamentario de Podemos establecía que "la Mesa habrá de valorar si se trata de un mero cambio de denominación de un grupo parlamentario, en cuyo caso, al haber sido válidamente comunicado por su portavoz, puede ser tomado en consideración o si nos encontramos ante la creación, desde el punto de vista político, de un nuevo grupo parlamentario que produce una alteración en el buen funcionamiento de la Cámara, lo que le llevaría a acordar, como máximo órgano rector de la misma, encargada de velar por su correcto desenvolvimiento, su denegación".

Geroa Bai señala así que "quiere hacer constar que en el caso de tener que adoptarse una eventual decisión sobre el escrito del señor Couso de fecha de 20 de diciembre -de expulsión de tres miembros de Podemos-, sin esperar a la emisión de dicho informe escrito que analice esta última solicitud de exclusión de tres parlamentarios forales del grupos y, por tanto, con una palmaria inseguridad jurídica derivada de que no hayan sido aclarados los extremos citados anteriormente, se posicionará en favor de su denegación en base a este último antecedente y ante la apariencia de que, efectivamente, ese supuesto se produce".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que "se nos quita hasta el derecho a poder recurrir las decisiones de la Mesa y se busca una treta en la que ha entrado el PSN y se ha evitado este tema". "Ya veremos el informe la semana que viene porque me parece que va a haber más de un informe, habrá contrainformes, iremos alargando y terminaremos la legislatura, no habrán cumplido el Reglamento", ha dicho, para criticar que "se está pasando por encima de la voluntad de un grupo parlamentario y del Reglamento".

Esparza ha criticado que "han conseguido que no se admita a trámite nuestro recurso" y se ha preguntado "si quien va a mandar en las posiciones políticas de los grupos va a ser el letrado mayor; ¿va a ser el letrado mayor quien diga si se puede expulsar de un grupo, si se puede cambiar de nombre, va a decidir quién va a ser portavoz?". Además, ha señalado que "no han querido garantizar que en 10 días el tema está resuelto". "Se han ido por los cerros de Úbeda y por tanto hemos querido dejar testimonio de nuestra posición, que creemos que es la legítima", ha indicado.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha señalado que "la postura del letrado mayor ha sido rotunda y contundente diciendo que el recurso no puede ser aceptado y que la decisión de la Mesa del 8 de enero no es recurrible". "UPN se ha empeñado que se votara su recurso y ha pretendido que se tomara una decisión más de fondo con una total inseguridad jurídica y contra la opinión rotunda de los servicios jurídicos del Parlamento", ha rechazado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha criticado el "mucho tiempo" que se está dedicando a este asunto y "hoy teníamos el empeño de UPN de condicionar el normal funcionamiento de los órganos de la Cámara". "El recurso era inadmisible desde el punto de vista de procedimiento y así lo recoge el informe clarísimo del letrado diciendo que los actos de trámite son irrecurribles", ha dicho, para indicar que "se está a la espera del informe para que la Mesa tome la decisión de fondo, la cual será recurrible".

Desde Orain Bai, Carlos Couso ha criticado que existe "una maniobra de dilatación para evitar que la Mesa se dé por enterada" de las expulsiones. "Hay grupos que tienen más peso en la toma de decisiones internas de nuestro grupo que nosotros mismos", ha dicho, para señalar que el Reglamento es "muy claro" y "se aplicó la legislatura pasada con dos expulsiones de un grupo que ni pasaron por Mesa y Junta". Ha añadido, además, que "la presidenta en la Mesa no se inhibe de las decisiones en las que ella tiene intereses personales; se tiene que inhibir y está haciendo valer su voto para modificar la mayoría de la Mesa".

Por la otra parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha valorado de forma “muy positiva” la decisión de  inadmitir el recurso presentado por UPN para que no se admitiera el informe para estudiar la expulsión de sus tres parlamentarios. "En la Junta de Portavoces ha quedado meridianamente clara la alianza de facto entre la derecha navarra y los cuatro parlamentarios  tránsfugas de Orain Bai", ha señalado Buil.

Según el portavoz del sector oficial de Podemos, Orain Bai y la derecha "coinciden en discurso, argumentario, estrategia y objetivo, que no es otro que alterar los resultados electorales que dieron lugar al cambio político en nuestra comunidad haciendo desaparecer de la Cámara a Podemos y a la presidenta del Parlamento”.

Por su parte, la socialista María Chivite ha justificado la postura de su grupo diciendo que "el letrado mayor ha sido claro, explícito y taxativo de que el recurso de UPN era inadmisible" y "tengo por costumbre respetar la decisión jurídica de los letrados del Parlamento". Ha considerado "vergonzoso" el "cambio de posiciones de Geroa Bai porque el único partido que dijo que esto era un claro caso de transfuguismo político fue el PSN y el cuatripartito se puso de perfil".

Finalmente, José Miguel Nuin, de I-E, ha pedido a Orain Bai que retire el escrito de expulsiones de los tres parlamentarios de Podemos. En su opinión, "esta es la forma de que no se cambien las mayorías parlamentarias en órganos importantes de la Cámara, mayorías que votaron los navarros en mayo de 2015".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin informe: Aznárez gana una semana más aferrada a su cargo de presidenta del Parlamento foral