• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Podemos considera que los cambios en Educación "deben facilitar" un pacto sobre enseñanza

La formación morada considera que la reestructuración del Departamento de Educación debe hacer en Navarra de la educación un "asunto de estado".

Laura Pérez de Podemos. PABLO LASAOSA
Laura Pérez de Podemos. PABLO LASAOSA

Podemos cree que la reestructuración del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, tras los nuevos nombramientos, "debe facilitar el avance hacia un pacto educativo que haga en nuestra comunidad de la educación un asunto de Estado".

La formación morada ha afirmado en una nota que "la cuestión estriba en apuntar hacia qué modelo de pacto educativo podemos dirigirnos" y ha añadido que "despolitizar la educación significa asumirla como derecho y no como campo de adoctrinamiento o negocio, para que quede libre de aquellas injerencias impropias que no le corresponden". 

Además, Podemos ha abogado por "poner como eje central de lo educativo una enseñanza pública, laica y de alta calidad, entendiendo que la educación no es solo un ámbito de formación, sino sobre todo el espacio en el que se aprende a convivir y ejercer la libertad".

En ese sentido, Podemos ha destacado que ya en su momento propuso en el Parlamento de Navarra algunas medidas concretas para avanzar hacia un pacto educativo, entre ellas, el desarrollo de un plan de mejora integral de la escuela pública y reinvertir en la educación para recuperar la situación previa a los recortes, mejorando así las condiciones laborales del profesorado (reducción horario lectivo, ratios) y de los centros.

También defendió declarar una moratoria en la aplicación de la LOMCE; evitar los guetos en algunos centros públicos, realizando una distribución equitativa que afecte a todos los centros que son públicos y especialmente a los concertados; asumir por parte del departamento de Educación el ciclo 0-3 de una forma progresiva y viable económicamente, en colaboración con ayuntamientos, familias, profesionales y universidades; y, por último, congelar las tasas de matrícula en la enseñanza universitaria durante toda la legislatura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos considera que los cambios en Educación "deben facilitar" un pacto sobre enseñanza