• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos confirma "dificultades" entre socios de Gobierno: "Es complicado gestionar la acción"

Alfaro ha definido a PSN y Geroa Bai como "socios conservadores" y ha señalado que han venido "al Gobierno para ser vanguardia".

Rueda de prensa de la coordinadora autonómica de Podemos Navarra, Begoña Alfaro y el consejero de Politicas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, sobre los "hitos" de la gestion de la formacion morada como partido de Gobierno y sus planes de futuro. MIGUEL OSÉS
Rueda de prensa de la coordinadora autonómica de Podemos Navarra, Begoña Alfaro y el consejero de Politicas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, sobre los "hitos" de la gestion de la formacion morada como partido de Gobierno y sus planes de futuro. MIGUEL OSÉS

La coordinadora autonómica de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha afirmado que "es complicado gestionar la acción" del Gobierno de coalición "con dos socios conservadores", como ha definido a PSN y Geroa Bai, pero ha asegurado que Podemos está trabajando "bien" los consensos en el Ejecutivo foral.

Alfaro, que ha definido a Podemos como "una formación de izquierdas sin complejos", ha señalado en una rueda de prensa que "en cualquier Gobierno de coalición hay dificultades y hay que trabajar el consenso y el acuerdo, pero lo estamos trabajando y lo estamos trabajando bien".

La dirigente de Podemos, que ha estado acompañada de los miembros de su formación en el Ejecutivo foral, ha valorado, "a pesar de las dificultades, el papel de Podemos en el Gobierno, con iniciativas que nunca antes se habían puesto en marcha para mejora la vida de los sectores más castigados". "Hemos venido al Gobierno para ser vanguardia", ha afirmado, defendiendo que su formación está impulsando en el Gobierno la lucha contra la violencia de género "como nunca antes en la Comunidad" u otros asuntos como la ley contra el racismo.

"Somos un Podemos que tiene la juventud del impulso necesario para preparar la Navarra que viene y uno de nuestros objetivos que es garantizar que los jóvenes puedan desarrollarse en dignidad, cosa que ahora no puede ser", ha afirmado.

Begoña Alfaro ha asegurado que Podemos trabaja "desde el rigor, desde la lealtad institucional, que pasa porque todos cumplamos el acuerdo programático, mirando a las calles". "Vamos a seguir trabajando y creciendo con una única guía, la ciudadanía", ha asegurado.

Con vistas a las próximas elecciones forales, la dirigente de Podemos se ha mostrado "convencida" de que se va a materializar una alianza entre su formación, Izquierda Unida y Batzarre. "Es la apuesta por la que Podemos está trabajando, por constituir un frente amplio político y social que dé respuesta a una sensibilidad social de que se pueden hacer las cosa mejor y es necesario un proyecto nuevo. El trabajo va a avanzando y seguro que dará su fruto", ha afirmado.

GESTIÓN DE SANTOS

Alfaro ha estado acompañada en la rueda de prensa por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz; y el director gerente del Instituto Navarro de Juventud (INJ), Carlos Amatriain, quienes han hecho un balance de su gestión superado el ecuador de la legislatura.

Así, Eduardo Santos ha señalado que "hemos tenido claro que tenemos que hacer políticas profundamente sociales, la política no puede estar desvinculada de los objetivos de la sociedad, y eso no tiene que hacerse desde una torre de cristal o marfil, sino de forma participada".

El consejero ha explicado que su departamento ha puesto en marcha en Políticas Migratorias, en lo que va de legislatura, el programa Kideak para jóvenes migrantes, un programa para favorecer la inclusión de familias migrantes monoparentales en riesgo de exclusión, la marca 'Navarra de colores' para contribuir a la sensibilización de la sociedad navarra en materia de migración, o el foro de personas migrantes.

En el capítulo de Justicia, Santos ha destacado que se han impulsado un nuevo servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa y un nuevo reglamento de justicia gratuita. También ha afirmado que se ha avanzado "decididamente" en la digitalización de la Justicia con el expediente electrónico, se ha ampliado el servicio de atención a la mujer con un turno especializado y se ha ampliado la atención psicológica a víctimas del delito y a menores.

Finalmente, Eduardo Santos ha señalado que en lo que queda de legislatura su departamento prevé presentar el Plan de Acogida a Personas Migrantes, el Plan de Lucha contra el Racismo, la Estrategia de Convivencia, la ley contra el racimos y la ley de justicia restaurativa, entre otras iniciativas.

Por su parte, Eva Istúriz ha afirmado que el objetivo de su trabajo en el INAI es que la igualdad "esté en el centro de las políticas públicas forales y locales" y ha destacado que se ha actuado con "más servicios, nuevos enfoques técnicos y mayor cobertura en entidades locales y empresas".

Carlos Amatrian ha asegurado que en el ámbito de juventud se han cumplido o están en fase de cumplimiento el 75% de los contenidos del acuerdo programático y ha valorado que "aun con una pandemia de por medio se ha apuntalado el desarrollo de políticas de juventud para el futuro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos confirma "dificultades" entre socios de Gobierno: "Es complicado gestionar la acción"