• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los socios de Chivite critican su gestión: "No describe la Navarra real"

Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra han valorado la acción del Ejecutivo del que forman parte, pero lidera la socialista Chivite.

La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, a su llegada al parlamento de Navarra para el pleno del debate de la comunidad. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a su llegada al Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha mostrado su "satisfacción" por muchos de los aspectos realizados por el Ejecutivo foral pero ha "advertido" de que "las dificultades o desencuentros han de ser superados". Ha señalado que Geroa Bai será un socio "exigente" pero "leal" de Gobierno.

En su intervención, Barkos ha manifestado que hace dos años la formación nacionalista hizo "una apuesta decidida por este Gobierno con la convicción de que el cambio iniciado la pasada legislatura requería el apoyo de Geroa Bai y la consolidación de una mayoría progresista y plural".

En el repaso de los asuntos, la portavoz parlamentaria ha señalado que "trabajamos bajo el signo de la estabilidad política que es un punto de partida, de apoyo". "En la responsabilidad política que a la Cámara nos compete, la capacidad de generar estabilidad desde la mayoría es una de nuestras obligaciones", ha expuesto.

Ha defendido "trabajar desde el diálogo, es uno de los elementos sustanciales en la acción política". "Esa vocación de consenso no debe confundirse con la renuncia", ha dicho, para señalar que "las partes están dispuestas a generar espacios de encuentros coyunturales".

La portavoz ha señalado que "no todos son luces" y ha dicho que "no se pueden obviar retos" que han de encararse con seriedad. Se ha referido a la deuda, un ámbito donde hay que "buscar consensos".

Barkos ha indicado que, en materia de transferencias, "lo consolidado en 2021 es muy importante". "Tras 20 años de sequía competencial, este pasado mes de agosto se hizo efectiva la transferencia en materia sanidad penitenciaria", ha dicho, para comentar que pronto "veremos la del Ingreso Mínimo Vital" y en diciembre se firmará la transferencia de la competencia de Tráfico.

A su juicio, "debemos acometer desde ya los trabajos para acceder a otras transferencias como la de investigación científica y técnica". "La defensa autogobierno se demuestra andando", ha expuesto la portavoz de Geroa Bai.

Sobre el Convenio Económico, ha afirmado que les "preocupa" la "falta de avance" en los trabajos de la actualización de la aportación, así como "la discrepancia entre la Hacienda foral y la estatal sobre la aportación para el próximo año". Ha defendido, a este respecto, que "la cifra más razonable es la que más se acerque a la cifra de la Hacienda foral". "Sin autogobierno no andaremos ni mucho ni bien por el mundo que nos viene", ha opinado.

En cuanto al euskera, Uxue barkos ha indicado que espera que "llegaremos a la senda del acuerdo". "No compartimos la posición de su partido respecto al reconocimiento del euskera como mérito", ha dicho a la presidenta, para criticar que "en Navarra en la zona mixta y en la no vascófona, el francés, el inglés o el alemán puntúan y no puntúa el euskera".

Ha censurado así esa "insensatez" y "anomalía democrática" para "atacar los derechos lingüísticos de la Navarra euskaldun". "Sus políticas se están quedando anticuadas, por ello será bueno que este debate sirva para despejar algunas dudas entre los socios y deben tener compromiso ante esta Cámara", ha dicho a Chivite, para indicar que "espero que seamos capaces de llegar a acuerdo en este mismo pleno".

En materia de memoria, ha abogado por "hacer de nuestra memoria histórica y reciente un elemento de nuestro acervo cultural y ético, y será una de las mejores herencias para las próximas generaciones". Ha destacado el programa 'Escuelas con memoria' y el programa de Víctimas educadoras, porque "el olvido en materia tan sensible no puede institucionalizarse".

Ha pedido "contundencia y consistencia" en materia de empleo y ha pedido "una estrategia salarial en torno a la juventud"; y sobre vivienda, ha expuesto Barkos que "nos falta un impulso en políticas fiscales". A su juicio, si no se hace "nos quedaremos a medio camino". Igualmente, ha apostado por "el cambio de modelo energético y en el modelo digital".

En materia sanitaria, ha indicado que "no podemos contentarnos porque hay dos asuntos al desnudo, Atención Primaria y Salud Mental" y ha abogado por acometer ya la mejora. Además, ha señalado que "urge" trabajar en el Pacto por la Educación, "que se no ha desarrollado hasta la fecha o no se ha compartido".

PODEMOS: "HAY SITUACIONES DE POBREZA EN NAVARRA"

Por otro lado, el portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha advertido este jueves sobre los efectos del cambio climático, sobre determinadas situaciones de pobreza que se están registrando en la Comunidad foral y sobre la caída de la natalidad en Navarra.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Buil ha señalado que "estamos en un momento relativamente dulce después de dos años de emergencia sanitaria y tenemos por delante unas cuantas decisiones estratégicas para marcar el futuro de una década".

El portavoz de Podemos ha afirmado que "la productividad, la competitivas y la innovación mercantil han sido tres vendas en los ojos que nos han impedido ver que el cambio climático estaba a la vuelta de la esquina". "Hoy tenemos encima una emergencia climática que nos lleva a pensar que en 2050 tendremos el clima de Extremadura. Para hacer un buen trabajo como legisladores tenemos que introducir esto en nuestras proyecciones. Debemos proteger nuestros hábitats, que no podemos invadir, parcelar o contaminar. De ahí la impugnación que hacemos a determinados macroproyectos que atacan nuestra flora y fauna bajo la premisa de una mayor competitividad económica", ha indicado.

Mikel Buil ha dicho a PSN y Geroa Bai, sus socios en el Gobierno, que "no se puede estar en misa y repicando" y ha advertido de que Podemos mantendrá su rechazo al tren de alta velocidad, a macroproyectos "extractivos" como el de Mina Muga, a parques eólicos que "son inasumibles para la avifauna", o al polígono de tiro de las Bardenas. Por contra, ha dicho que Podemos sumará "para la optimización del riego en la Ribera, para un tren que vertebre el territorio, o para el uso de la bicicleta".

Además, entre otras medidas, Mikel Buil ha planteado que "es necesaria" una empresa pública que sea capaz de producir la energía y de incidir en los precios y ha abogado también por evitar "el abandono del mundo rural" como fórmula también para luchar contra el cambio climático.

Por otro lado, Buil ha planteado que "Navarra tiene un grave problema demográfico" y ha explicado que "se ha perdido un 22% de la natalidad de la Comunidad en la última década".

A su juicio, la explicación a esta situación se encuentra en la precariedad, que se concentra "en las mujeres, los jóvenes y los migrantes, que tienen el tesoro de la fecundidad". "Es urgente tomar cartas en el asunto. Hay que derogar la reforma laboral", ha afirmado.

Además, el portavoz de Podemos ha asegurado que "no vamos caer en visiones triunfalistas estando en el Gobierno". "Es fácil utilizar los ránkings a tu favor. Tenemos la menor tasa de pobreza y un salario medio de los más altos del país, pero las grandes cifras esconden pequeñas cifras y hay un cifra que nos tiene verdaderamente alarmados: el 28% de los menores de 16 años de la Ribera está en pobreza severa. El contrato social está roto con ellos, tienen que cumplir la ley pero no tienen derechos", ha censurado.

También ha hablado de fiscalidad, para afirmar que, con el acuerdo programático suscrito al inicio de legislatura "teníamos muy claro que no íbamos a subir la fiscalidad a los ricos, pero estamos pidiendo que nuestra caja común se sostenga, que tenga un saldo por lo menos que empate, porque la pérdida de recaudación que propone la última reforma fiscal del Gobierno de Navarra se basa en la fe en que vamos a crecer lo suficiente como para compensar esa pérdida de 54 millones".

Buil ha compartido con el Gobierno foral que "había que aliviar la presión fiscal a las rentas bajas, lo que nos falta es la otra parte, una reforma progresiva es una reforma que mejora por abajo el reparto y por arriba la recaudación". "Esta reforma fiscal es la mitad de una reforma fiscal", ha dicho.

Por otro lado, el portavoz de Podemos ha expresado su preocupación por la posibilidad de que la ultraderecha pueda llegar al poder. "La ultraderecha considera el autogobierno un enemigo a batir. Hay que evitar que los señores feudales lleguen al poder", ha asegurado.

I-E: "NO DESCRIBE LA NAVARRA REAL"

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha trasladado a la presidenta, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que "echamos de menos que no describa la Navarra real" y ha indicado que "nos reconocemos en el acuerdo programático del Gobierno", en el que ha habido "avances" pero también "graves incumplimientos".

En su intervención en el Parlamento, De Simón ha señalado que la crisis sanitaria ha tenido "efectos devastadores" y ha añadido que, en lo económico, "la pandemia golpea a los hogares con menos ingresos, a la clase trabajadora más precarizada". "Se abren diferentes vías de rescate, y ninguna ella pasa por las recetas de la derecha", ha comentado.

Ha defendido que "es obligado el cumplimiento del acuerdo programático" y ha abogado por "el refuerzo a los servicios sociales, por la generación de empleo y por la recuperación económica". "Queremos cambiar una realidad, que es injusta, pero no queremos hacer un maquillaje", ha dicho.

De Simón, ha trasladado a la presidenta que "echamos de menos que no describa la Navarra real". "No nos vale con la autocomplacencia de su discurso, es urgente detectar los riesgos, los peligros... para buscar las soluciones a los problemas y no dejar a nadie atrás". Ha defendido además unas políticas de recuperación "duraderas".

La portavoz de I-E ha destacado que en Navarra ha bajado el paro, lo que ha considerado una "buena noticia", pero ha añadido que "la realidad del mercado de trabajo es mala, con precariedad y bajos salarios". A su juicio, son necesarias medidas estructurales, como la derogación de la reforma laboral o subir el Salario Mínimo Interprofesional. Asimismo ha puesto en valor la aprobación del Plan de Empleo en Navarra, por el que ha mostrado "gran satisfacción".

En su intervención, la parlamentaria ha destacado "la necesisdad de aumentar los ingresos, ya que la crisis se produce en un contexto de problemas estructurales y uno de ellos es una fiscalidad injusta". Ha considerado "radicalmente injusto" el Impuesto de Sociedades por la distancia que existe entre las aportaciones de las rentas del trabajo y los beneficios empresariales. "Si el Gobierno no toma medidas al respeto estará siendo insolidario con las clases populares", ha dicho.

De Simón, que ha comentado que la deuda pública es "insostenible", ha afirmado que los Presupuestos para 2022 "deben marcar la senda de la recuperación económica vinculados a la justicia social y deben ser un instrumento para mejorar las condiciones de vida de la gente, recuperar el tejido económico, con criterios de equidad".

La portavoz de I-E ha dicho que "nos reconocemos en el acuerdo programático del Gobierno, de mínimos pero necesario y suficiente". "Valoramos positivamente los avances en el cumplimiento del acuerdo programático", ha comentado, para valorar como "positivo" que se responde a la crisis con "más inversión social y más protección social".

Ha defendido la parlamentaria afrontar con "más decisión" los retos en materia sanitaria y en educación, los retos económicos y sociales, así como la lucha contra el cambio climático.

De Simón ha considerado "graves" los incumplimientos del acuerdo programático como "el peso horario de la religión" en el ámbito escolar o que existan "aulas con educación segregada y estén subvencionadas". Ha criticado también, entre otros asuntos, que el decreto foral del euskera en las Administraciones "siga en el limbo de los justos" y ha dicho que "debe puntuar al menos como el conocimiento de otras lenguas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite critican su gestión: "No describe la Navarra real"