• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Ya actúan como coalición: Podemos, IU y Batzarre presionan para retirar a los militares de las Bardenas

Los tres partidos, que trabajan para formar una coalición, piden que no se renueve el convenio con Defensa cuando finalice en 2028.

Una imagen de las Bardenas de Navarra. ARCHIVO
Una imagen de las Bardenas de Navarra. ARCHIVO

Podemos, Izquierda Unida de Navarra (IUN) y Batzarre, quienes ya se reúnen para formar una coalición,  han emitido un comunicado conjunto para presionar ya que consideran necesario "dar por finalizado el uso militar" que se realiza en las Bardenas Reales, declarada Parque Natural en 1999 y Reserva de la Biosfera en el año 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Estas tres formaciones han criticado en una nota que las Bardenas "lleva usándose como polígono de tiro y entrenamiento militar para guerras desde hace 70 años, con el impacto que esto genera en el medio natural, en la población de las zonas colindantes y la peligrosidad que conlleva la utilización de fuego real".

Así, han considerado que la finalización en 2028 del convenio entre la Comunidad de Bardenas y el Ministerio de Defensa "para el uso militar del parque natural", es el momento para "dar por finalizado el polígono de tiro y bombardeo".

Igualmente, han pedido al Gobierno de Navarra que realice "un plan financiero para que las instituciones de la zona (que reciben dinero del Estado por ceder el uso de Bardenas al Ministerio de Defensa para fines militares) puedan tomar la decisión de finalizar el convenio sin verse económicamente comprometidos".

Además, han considerado "imprescindible" que "durante los años que restan para el 2028 se dé información clara sobre las maniobras y el tipo de armamento utilizado, ya que en las últimas realizadas el pasado mes de mayo no se dio aviso a la población y a día de hoy se desconoce si se usó fuego real".

Por todo ello, Podemos, IUN y Batzarre han animado a acudir a la concentración convocada por la Asamblea Antipolígono, este domingo a las 12 horas en la Plaza Nueva de Tudela, para reivindicar el desmantelamiento del polígono de tiro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya actúan como coalición: Podemos, IU y Batzarre presionan para retirar a los militares de las Bardenas