• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos considera que la Alta Velocidad en Navarra "no tiene recorrido" y critica seguir con las obras

La formación morada considera "irresponsable" que se promueva acelerar la ejecución de las obras en "una crisis económica y social".

Mikel Buil, de Podemos, durante el debate y votación del plan reactivar Navarra. PABLO LASAOSA
Mikel Buil, de Podemos, durante el debate y votación del Plan Reactivar Navarra. PABLO LASAOSA

El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha criticado la petición de Navarra Suma de "acelerar" los proyectos y la ejecución de obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), "proponiendo un gasto de 2.325 millones entre los años 2020 y 2024, en medio de una crisis no solo sanitaria, sino económica, que está golpeando duramente a la Comunidad foral".

"Mientras dejaremos de recaudar este año más de 800 millones de euros, la derecha vuelve con sus viejas fórmulas, como las obras faraónicas que dejaron Navarra al borde de la quiebra", ha censurado.

Además, la formación morada ha mostrado su apoyo a Ecologistas en Acción, que ha rechazado "la intención de querer sacar la estación de tren fuera de la ciudad de Tudela". Una iniciativa "para dejar morir el tren convencional y que se suma a decisiones erróneas, como el cierre de la taquilla de Castejón y el abandono en el que se encuentran las de Tafalla y Alsasua", ha destacado Buil.

Frente al "ruinoso modelo del TAV", Podemos ha propuesto "mejorar la vía del actual trazado ampliándolo a una segunda vía que permita duplicar el tráfico e incluir un tercer carril apto tanto para trenes con ancho de vía ibérico, como trenes de ancho de vía internacional, para conectar la salida de mercancías a través de Irún, conectándonos con toda Europa y con la principal función de unir el territorio navarro, algo que ahora mismo está en serio riesgo".

Para Buil, "es absolutamente irresponsable que la derecha esté pensando en una obra que ahora mismo no tiene recorrido, cuando ni siquiera ha finalizado la pandemia y son preocupantes las previsiones económicas".

El portavoz de Podemos ha asegurado que "las necesidades urgentes actuales no están en obras faraónicas, sino en el refuerzo de nuestro sistema sanitario, apoyar a las empresas y trabajadores que se encuentran con serias dificultades o rescatar a las familias que no pueden llegar a final de mes y que están aumentando a causa de la pandemia".

Como se recuerda, Podemos votó en el Parlamento a favor de que en el Plan Reactivar Navarra, para ayudar a salir de la crisis a la Comunidad foral, una de las medidas prioritarias fuera que ETB3, un canal en euskera para niños, se pudiera ver en toda Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos considera que la Alta Velocidad en Navarra "no tiene recorrido" y critica seguir con las obras