• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Pérez critica el triunfo de la consulta del chalé de Iglesias: "Una encuesta al estilo Sálvame Deluxe"

La ex secretaria general expulsada de Podemos reprocha que "ni siquiera" ha podido votar en la consulta, aunque lo intentó.

La ex secreataria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, junto a una imagen del actual líder de la formación en Navarra, Eduardo Pérez, y la portavoz en el Congreso, Irene Montero NAVARRACOM
La ex secreataria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, junto a una imagen del actual líder de la formación en Navarra, Eduardo Pérez, y la portavoz en el Congreso, Irene Montero. NAVARRA.COM

El secretario general Pablo Iglesias ha vuelto a ganar una votación interna de Podemos, esta vez tras consultar a las bases del partido se debía continuar en el cargo después de haber comprado un chalé de 600.000 euros con su pareja y portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados, Irene Montero.

Iglesias sólo ha logrado un 68,4% de apoyo a favor de su continuidad, frente a un 31,5% que ha pedido expresamente que tanto él como Irene Montero se marchen de la dirección y dejen sus actas de diputados. Se trata de datos alejados a los porcentajes de 90 puntos con los que solían solventarse las consultas del líder de Podemos a sus bases.

Aún así, desde la dirección oficial de Podemos Navarra se han mostrado satisfechos con el procedimiento y el resultado de la votación interna, que han pedido que se acate. Por su parte, la ex secretaria general de la formación y ya expulsada del propio partido, Laura Pérez, ha asegurado que se trata de una "consulta chantajista".

El secretario general en Navarra, Eduardo Santos, ha asegurado que "se pone de manifesto que en Podemos deciden las personas inscritas y que cuando se ataca este proyecto polítco que es de la gente, es la gente la que sale a defenderlo”.

A través de una nota de prensa, Santos califica el resultado como "histórico", asegurando que se ha producido "un récord de participación" de cerca de 190.000 personas, 33.000 más que en la consulta de Vistalegre 2, donde Iglesias venció a Errejón para mantener el liderazgo del partido.

Santos se ha mostrado “orgulloso de un partido donde las decisiones se toman democráticamente entre todos; ahora toca respetar el resultado y seguir trabajando para hacer una organización más fuerte”.

Tras respaldar a Pablo Iglesias, el secretario general navarro ha incidido de nuevo en la corrupción que salpica al PP tras la sentencia del caso 'Gürtel'.

“Seguimos teniendo una banda de delincuentes en el Gobierno de España y existe la oportunidad de mandarlos a su casa o a la cárcel, si corresponde, para construir un país más justo y democrátco", ha remarcado Santos defendiendo la moción de censura presentada contra el presidente Mariano Rajoy.

LAURA PÉREZ CRITICA LA INTERPRETACIÓN "TRIUNFALISTA"

La exsecretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, que fue expulsada recientemente del partido, ha criticado la interpretación "triunfalista" que, en su opinión, ha realizado la dirección de la formación morada del resultado de la consulta sobre la compra del chalé por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Pérez, que aún ejerce de parlamentaria foral y ha sido preguntada por este asunto tras la Mesa y Junta de Portavoces, ha recordado que ella ya no forma parte de Podemos y ha asegurado que "ni siquiera" ha podido votar, aunque lo intentó.

En su opinión, "se está haciendo una interpretación triunfalista del resultado de esa consulta por parte de la dirección" y ha remarcado que "independientemente del resultado concreto de apoyo del 68% de quienes han podido participar, la abstención es la que ha ganado".

Para la parlamentaria, "existe una responsabilidad por parte del secretario general y la dirección del partido a la hora de analizar lo sintomático de este dato, ya que si atendemos a las cifras se da la circunstancia de que de cerca de 500.000 inscritos, 300.000 no han votado y entre los que sí lo han hecho, 60.000 se han posicionado claramente en contra de una consulta chantajista, sin que haya habido una campaña expresa por el no".

A su entender, a la vista de la abstención registrada en la consulta, "ponemos en riesgo parecernos demasiado a esa sociedad que queremos transformar donde la desafección y el encanto de la política es la que sale victoriosa y permite que los partidos del régimen nos sigan gobernando".

"CONSULTAS AL MÁS PURO ESTILO SÁLVAME DELUXE"

En este sentido, ha considerado que "uno de los posibles motivos" de esa "amplia" abstención ha podido ser que "se hagan consultas al más puro estilo Sálvame Deluxe y no se hagan sobre cuestiones clave" por ejemplo "en qué términos se debe presentar la moción de censura, cuál podría ser la posición en Cataluña, cómo hacer frente al 155 o tantas cuestiones de calado político".

Ha criticado, además, que se ha tratado de una consulta sobre una decisión personal que "posiblemente ha pretendido trasladar esas decisiones personales a toda la militancia haciendo a ésta corresponsable de la misma", algo "profundamente peligroso".

En otro orden de cosas, preguntada por el posible cambio del nombre del grupo parlamentario de Podemos, teniendo en cuenta que dos de sus siete miembros ya no forman parte del partido y que otros dos son críticos con la dirección, ha explicado que se está abordando esta cuestión en "los distintos espacios" y ha recordado que la reunión prevista para el viernes no pudo celebrarse porque un sector pidió que se pospusiera y el portavoz de grupo, Carlos Couso, estaba indispuesto.

Ha afirmado, además, que todos los lunes el grupo parlamentario celebra una reunión para tratar los temas organizativos y ha considerado que "seguramente ahí se trate" el cambio de nombre, aunque no lo puede asegurar porque "muchas veces hay coincidencias con otras reuniones o compromisos y lo interesante sería que estuviéramos cuanto más miembros del grupo parlamentario, mejor".

Preguntada por si estaría dispuesta a dar el paso para liderar una nueva formación, Pérez ha declarado que "siempre" ha dicho que es "muy importante mantener unido ese espacio que ocupó Podemos" y ha asegurado que ella se prestará a que "ese espacio no se divida". "Pero no depende de mí por desgracia", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pérez critica el triunfo de la consulta del chalé de Iglesias: "Una encuesta al estilo Sálvame Deluxe"