• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Podemos propone "navarrizar" el Estado para solucionar la crisis catalana: "Los conflictos se solucionan hablando"

"La única salida que puede haber a un conflicto político de ámbito territorial es siempre pacto con el Estado", ha asegurado el secretario general de la formación morada en Navarra.

El secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, analiza la situación de Cataluña (014). IÑIGO ALZUGARAY
El secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, analiza la situación de Cataluña. IÑIGO ALZUGARAY

El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha afirmado sobre la situación en Cataluña que "la única salida que puede haber a un conflicto político de ámbito territorial es siempre de una manera pactada en el marco que tenemos, que es el Estado" y ha considerado que "de eso los navarros sabemos mucho y tenemos clara conciencia de cómo se deben hacer las cosas desde ese punto de vista".

Por ello ha abogado por "navarrizar el Estado para entender que realmente los conflictos políticos se solucionan hablando y dialogando" y ha planteado que "se recupere el concepto de la política".

En todo caso, Eduardo Santos ha subrayado que "Podemos Navarra no es un proyecto independentista, creemos que el 'procés' tal y como se ha entendido es ilegal, ilegítimo y no nos lleva a ninguna parte más que a un callejón sin salida, como estamos viendo".

Además, Santos ha considerado que las personas independentistas que formen parte de Podemos deberían abandonar el partido, "evidentemente, y no es que lo diga yo, lo ha dicho el secretario general y lo ha dicho el Consejo Ciudadano de Navarra, en el sentido de que la gente que no aporta en la línea de Podemos, que es construir un proyecto plurinacional en el conjunto de España, realmente debería irse a otro partido político que estuviera reclamando la independencia".

Por otro lado, el dirigente de Podemos se ha mostrado "enérgicamente en contra de la aplicación del 155 que han hecho los partidos monárquicos y en concreto Mariano Rajoy, aunque sólo sea para plantear unas elecciones, porque en su germen lleva una negación del derecho a la autonomía, que es un derecho constitucional". "Paradójicamente, la aplicación del 155 se ha hecho contra la Constitución, contra el derecho de autogobierno de las nacionalidades históricas, en este caso de Cataluña", ha indicado.

Además, Eduardo Santos ha advertido de que "en los epílogos de este conflicto político que se está judicializando la víctima pueden ser los derechos civiles, porque en las querellas que se han planteado se utiliza un concepto de autoría penal que extiende las responsabilidades políticas a todo lo que pueda pasar por el hecho de hacer una actividad política, aunque dependa de la decisión de terceros, lo cual no es legítimo".

El secretario general de Podemos Navarra ha afirmado que "hay que diferenciar entre responsabilidades políticas y responsabilidades penales" y ha considerado que "el hecho de pensar que el independentismo incurre en autoría de cualquier delito que se pueda producir en el marco de un proceso es una evidente exageración".

Además, ha criticado que "pretender que porque la ciudadanía se manifieste o ejerza su derecho a la huelga está ejerciendo intimidación frente a otras personas o poderes es una evidente desproporción y es no entender lo que significan los derechos fundamentales". "Debe reconducirse todo a la senda del diálogo político", ha insistido.

Sobre los negativos resultados que vaticinan las encuestas para Podemos, Eduardo Santos ha indicado que "llevamos desplomándonos tanto tiempo que parece que somos un desplome continuo, pero luego cuando llegan las elecciones la gente vota y resulta que no parece que eso sea así".

"Lo que venimos a reivindicar, que son los derechos civiles, los derechos sociales, la patria para todos y los respetos a la plurinacionalidad, quedan bastante desdibujados en un contexto de guerra, incluso de guerra verbal como estamos viviendo, y eso puede tener algún tipo de consecuencia momentánea y puntual en las encuestas", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos propone "navarrizar" el Estado para solucionar la crisis catalana: "Los conflictos se solucionan hablando"