• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos pide que "se apruebe de una vez" un fondo de compensación para las víctimas de amianto

Ainhoa Aznárez ha comunicado que también hay que seguir avanzando en el Plan aprobado en 2018 en Navarra.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez, a su llegada al pleno en el Parlamento de Navarra donde la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido el endeudamiento como uno de los medios para afrontar los efectos de la crisis del coronavirus y ha reclamado también que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para tener liquidez y destinar esos fondos a políticas de corte social o de empleo. En Pamplona, Navarra, (España), a 28 de mayo de 2020.

28 MAYO 2020;PARLAMENTO NAVARRA;CHIVITE;POLITICA;PAMPLONA

28/5/2020
La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez, a su llegada al pleno en el Parlamento de Navarra.

Podemos preguntará esta próxima semana al Gobierno foral por la situación en la que se encuentra el Plan Director de Eliminación del Amianto en Navarra.

"Mientras seguimos empujando en el Congreso para que se apruebe de una vez un fondo de compensación para las víctimas de amianto, tal y como lo han hecho Francia, Italia, Bélgica o Reino Unido, tenemos que seguir avanzando en el Plan aprobado en 2018 en Navarra", ha destacado en un comunicado Ainhoa Aznárez.

"Las personas afectadas y sus familias llevan muchísimo tiempo pidiendo información sobre el tema y que mejore el protocolo de vigilancia que se aplica a personas expuestas a este material que ha sido utilizado en la construcción hasta la década de los setenta y donde miles de trabajadores y sus familias han estado expuestos a sus efectos cancerígenos sin saberlo", ha subrayado.

Aznárez ha advertido que "el retraso de su aplicación puede llevar a que cada año haya más personas afectadas y que la gente siga expuesta a su exposición".

En este sentido ha valorado de manera positiva la línea de ayudas de hasta 12.000 euros por edificio para retirar amianto del parque residencial que ha activado el Gobierno este pasado mes de septiembre, pero ha opinado que "hay que dar más pasos, ya que estamos hablando de salvar vidas de personas".

La parlamentaria ha recordado que el año 2032 "marca el límite para eliminar estos residuos" y ha destacado que "aún falta mucho camino por recorrer en la detección de amianto en edificios navarros, en su destrucción o en el análisis exhaustivo del agua que se consume en Navarra para observar las cifras de residuos que pueden existir".

Por todo ello, la formación pedirá este jueves que "se sigan dando pasos de manera urgente en este sentido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos pide que "se apruebe de una vez" un fondo de compensación para las víctimas de amianto