• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

Podemos pone trabas al TAV en Navarra y asegura que "ninguna línea de alta velocidad es rentable"

La formación morada no comparte el mismo criterio que su socio de Gobierno, Geroa Bai, ante la próxima reunión con el ministerio de Fomento.

Rubén Velasco y Laura Pérez (Podemos) en el pleno del Parlamento de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY
Rubén Velasco y Laura Pérez (Podemos) en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El parlamentario de Podemos Rubén Velasco ha afirmado este sábado que "ninguna línea de alta velocidad es rentable en España ni para las empresas, ni para la sociedad". De esta forma se expresa en un comunicado ante la reunión que está previsto que mantengan en Pamplona representantes del Gobierno de Navarraa y el ministro de Fomento, en la que "el tema estrella será el TAV".

Al respecto recuerda que la presidenta de la Cámara de Comptos en una reciente comparecencia parlamentaria ha manifestado que "las inversiones tienen que ser rentables financiera y socialmente, tienen que estar bien planificadas y no sobredimensionadas". Y, en este sentido, Velasco considera que "ninguna línea de alta velocidad es rentable económicamente en el mundo, salvo la de Tokio-Osaka, Paris-Lyon y quizás una en China".

En el caso de España, citando informes el de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, indica que "ninguna línea de alta velocidad es rentable ni para las empresas ni para la sociedad, habiéndose generado una burbuja de expectativas alimentada por los intereses de constructoras, directivos del sector ferroviario, consultoras y políticos que han vendido modernidad y beneficio económico cuando en la mayoría de las ocasiones supone un fiasco social, económico y medioambiental".

Al respecto se pregunta cuáles son los estudios en los que se basa el Gobierno de Navarra para apostar por una "infraestructura a todas luces ruinosa" o cuál es la "tremenda" demanda de pasajeros y mercancías que rentabilizaría la enorme inversión.

"Países más desarrollados económicamente que España, como Francia y Alemania, utilizan la red ferroviaria convencional para transportar mercancías en mayor porcentaje que aquí", señala Velasco, quien añade que, "aún así, no apuestan por desarrollar esa Alta Velocidad para viajeros y mercancías".

Frente a la "nefasta planificación ferroviaria de Alta Velocidad nacional", defiende la apuesta de Podemos por "un modelo sostenible y vertebrador, que nos conecte con Europa (ancho UCI), pero también entre los pueblos de nuestro propio territorio". "El tercer rail, aun no siendo la solución mágica que a todos parece contentar, sí es una alternativa más realista a la situación socio-económica que atraviesa la Comunidad Foral, con necesidades sociales más perentorias que esta infraestructura", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos pone trabas al TAV en Navarra y asegura que "ninguna línea de alta velocidad es rentable"