• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:23
 
 

POLÍTICA

Rechazan reformar la ley del taxi porque fomentará "la competencia desleal y la precariedad laboral"

Podemos Navarra critica que esta reforma no atiende ni las demandas del sector ni de la sociedad navarra.

Paro parcial convocado por AITAN (Asociación Independiente de Taxistas de Navarra) como protesta laboral. MIGUEL OSÉS
Taxistas durante una protesta. MIGUEL OSÉS

Podemos Navarra ha criticado la reforma de la Ley del Taxi por considerar que "va a fomentar la competencia desleal y la precariedad laboral, y porque no atiende las demandas del sector ni de la sociedad navarra".

Así se ha pronunciado el secretario general de la formación, Eduardo Santos, que ha opinado que "esta reforma debe tratarse con una visión integral de la movilidad, y el sector del taxi juega un papel fundamental en ello". "Además, deben tenerse en cuenta criterios reales de sostenibilidad social y medioambiental", ha añadido.

Para Santos, esta reforma "no aborda lo que, a día de hoy, es una de las principales preocupaciones del sector, que es la liberalización del mismo a partir de la desaparición del ratio de licencias de los vehículos de transporte con conducción que hasta ahora existía y que suponía una licencia por cada 30 licencias de taxi, abriendo las puertas a un modelo que, partiendo de una perversión de los principios de la economía colaborativa, supone una competencia desleal y dar carta de naturaleza a un modelo de relaciones laborales caracterizado por la desregulación y la precariedad laboral".

En este sentido, el secretario general en Navarra del partido morado ha asegurado que, con esta reforma, "se abandonará un sector estratégico como es el del taxi al albur del libre mercado, beneficiando a multinacionales cuyos intereses son aumentar beneficios y que apenas tributan en el territorio donde actúan, sino en paraísos fiscales".

Para Podemos, esta reforma "no supone una reorganización del sector del taxi en la Comunidad foral pensando en las demandas y necesidad reales de la sociedad navarra, sino que únicamente aborda la situación derivada de la creación del Área Territorial de Prestación Conjunta (ATPC) por parte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona".

Asimismo, ha criticado que "no se abordan las problemáticas relacionadas con las zonas rurales y capitales comarcales". "A día de hoy, los taxis rurales juegan un papel fundamental a la hora de cubrir las demandas y problemas de movilidad que existen en esos espacios, realizando servicios claves (sanitario, transporte escolar, acceso a servicios públicos, etc.) por parte de colectivos como personas dependientes, con diversidad funcional, etc., cuyo acceso a los servicios públicos es más complicado que para quienes residen en zonas urbanas. Está claro que falta una visión de conjunto", ha afirmado Podemos.

VISIÓN INTEGRAL

Además, Santos cree que "no tiene sentido" acometer esta reforma sin haberse aprobado la Ley del Mapa Local, "que va a suponer una reorganización del mapa territorial y de los servicios y competencias de los ayuntamientos y comarcas, mientras que, con la reforma, se dará carta de naturaleza al Área Territorial de Prestación Conjunta (ATPC) sin haberse definido cómo quedaría el mapa local de Navarra".

El secretario general de Podemos Navarra ha señalado que "el abordar problemas como las demandas puntuales de taxis en Pamplona y Comarca aumentando el número de taxis no es la solución a un conflicto que está más relacionado con una falta de visión integral de la movilidad, en donde el sector del taxi juega un papel fundamental, con criterios reales de sostenibilidad social y medioambiental".

Finalmente, la formación morada ha criticado que "no haya una concreción ni compromiso en las ayudas económicas que recibirá el sector del taxi a la hora de renovar la flota".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazan reformar la ley del taxi porque fomentará "la competencia desleal y la precariedad laboral"