• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Reclaman que Solana explique el cronograma y el presupuesto del pacto para mejorar la educación pública

Podemos solicita también que una representación de los nueve sindicatos de la enseñanza valore el acuerdo firmado.

Imagen del desarrollo de una clase magistral en la Universidad Pública de Navarra UPNA
Imagen del desarrollo de una clase. ARCHIVO

Podemos ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, para que explique el Pacto Educativo para la Mejora de la Calidad de la Educación Pública que se acaba de firmar.

En concreto, la formación morada quiere conocer "el cronograma, su ejecución presupuestaria, el plan de la Comisión de Seguimiento y, además, las concreciones para los presupuestos del 2019".

Podemos ha pedido también la celebración de una sesión de trabajo ante la Comisión de Educación, para que una representación de la intersindical de educación, compuesta por nueve sindicatos de la enseñanza, "haga su propia valoración de lo acordado en el Pacto Educativo".

El partido ha recordado que en marzo de este año presentó una moción, "en la que se pedía derogar definitivamente la LOMCE y apostar por un pacto social y político por la educación" que defendiera, ante todo, "la educación pública y el derecho a la educación de todos". "En concreto, se solicitaba abrir un espacio de negociación con todos los sectores de la comunidad educativa sobre la base de una serie de puntos", ha remarcado.

Entre esos puntos, destacaban "asumir que la educación es un derecho fundamental y universal que debe ser garantizado por los poderes públicos a través de una red de centros públicos suficiente para atender las necesidades educativas de toda la población; promocionar la igualdad entre hombres y mujeres, descartando la segregación por razón de sexo en la escolarización del alumnado; garantizar una educación laica que respete la libertad de conciencia y que elimine cualquier forma de adoctrinamiento en el ámbito educativo; construir una escuela democrática y participativa; invertir en educación el 5% del PIB, con el compromiso de llegar al 7%; reconocer, valorar y apoyar social e institucional a los docentes y demás profesionales del ámbito educativo; y lograr la estabilidad en las políticas educativas".

En este sentido, el partido morado ha considerado necesario que el pacto educativo "incorpore la etapa 0/3 como educativa y, por tanto, sea gratuita, así como la elaboración de la Ley de Financiación de la Educación Pública de Navarra que asegure un incremento progresivo de las partidas destinadas a tal efecto en los presupuestos de Navarra, comenzando en los del 2019".

Por este motivo, Podemos ha solicitado al Ejecutivo foral que "detalle la aplicación y el calendario de las medidas específicas acordadas en el pacto educativo, para ir superando así la situación creada por años de recortes y la pérdida de derechos laborales y de poder adquisitivo de los docentes de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que Solana explique el cronograma y el presupuesto del pacto para mejorar la educación pública