• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos acudirá a la visita de los Reyes a San Adrián solo para exigirles la celebración de un referéndum sobre la corona

La formación morada ha votado primero a favor de una declaración que pedía no acudir a la visita de los Reyes, pero luego se han abstenido al solicitar su repetición.

La presidenta del parlamento Ainhoa Aznárez habla con su compañera y portavoz de Podemos Laura Perez. MIGUEL OSÉS
La presidenta del parlamento Ainhoa Aznárez habla con su compañera y portavoz de Podemos Laura Perez. MIGUEL OSÉS

Podemos ha vuelto a dejar al aire sus líos internos sobre una cuestión 'real'.

En víspera a la visita de los Reyes a San Adrián para visitar el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, el Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional, a instancias de Izquierda Ezkerra, por la que se exige la celebración de un referéndum para decidir entre monarquía o república.

La iniciativa ha contado con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, mientras que en contra han votado UPN, PSN y PP.

La propuesta inicial plantaba asimismo que el Parlamento mostrara su "rechazo" a la visita que este martes harán Don Felipe y Doña Letizia al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de San Adrián en su 25 aniversario y su criterio contrario a la presencia en el acto de miembros del Legislativo y del Ejecutivo foral.

Estos dos puntos sin embargo no han prosperado al tener solo el apoyo de EH Bildu e I-E y el voto en contra del resto de grupos, salvo Podemos que primero ha votado a favor y posteriormente ha solicitado repetir la votación para abstenerse.

Laura Pérez ha justificado que este cambio de postura se ha producido en un debate interno, mientras que la popular Ana Beltrán ha asegurado que la portavoz de Podemos "ha tenido" que modificar su voto "tras una llamada". Y ha añadido además que si la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, de Podemos, acude mañana al CNTA será una "incoherencia".

Un punto de vista con el que Laura Pérez ha discrepado: "Si Aznaréz acude a la visita de los Reyes a San Adrian, será para decirles la declaración que ha aprobado la Junta de Portavoces de la Cámara".

Por su parte, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha sostenido que resulta "bochornoso" que en una democracia no se permita a la ciudadanía elegir el modelo de Estado que quiere y de ahí su reivindicación de un referéndum vinculante.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos acudirá a la visita de los Reyes a San Adrián solo para exigirles la celebración de un referéndum sobre la corona