• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:30
 
 

POLÍTICA

Navarra ya busca fecha para celebrar su 'Debate sobre el estado de la comunidad' más atípico por la Covid

La presidenta Chivite señala que acudirá con “la voluntad de escuchar, dialogar y acordar por el bien de Navarra”.

Vista general del pleno en el Parlamento de Navarra donde la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido el endeudamiento como uno de los medios para afrontar los efectos de la crisis del coronavirus y ha reclamado también que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para tener liquidez y destinar esos fondos a políticas de corte social o de empleo. En Pamplona, Navarra, (España), a 28 de mayo de 2020.

28 MAYO 2020;PARLAMENTO NAVARRA;CHIVITE;POLITICA;PAMPLONA

28/5/2020
Vista general del pleno en el Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que solicita al Parlamento la celebración en el Pleno del “Debate sobre el estado de la Comunidad Foral”.

Esta solicitud se plasma en un escrito de la presidenta María Chivite en el que plantea que se dará cuenta de la gestión llevada a cabo este año, se explicarán las claves y prioridades para el próximo ejercicio, “como siempre, con la voluntad de escuchar, dialogar y acordar por el bien de Navarra, de los navarros y navarras”.

En la comunicación remitida al Legislativo, la Presidenta continúa indicando que “Navarra está siendo afectada por la crisis, pero hay indicadores que nos hacen mirar con prudente optimismo a medio plazo. Lógicamente, la evolución sanitaria marcará, durante muchos meses aún, el devenir del resto de la actividad”. “Pero con esa premisa de pocas certidumbres –continúa Chivite- el escenario a medio plazo nos permite ver una salida a esta crisis, que también dependerá del momento en que haya una vacuna y un tratamiento específicos para afrontar la Covid-19”.

“Con este contexto –indica la Presidenta- el Gobierno ha trabajado intensamente en la gestión y en la articulación de normativa que ha sido refrendada por el Parlamento, lo que ha trasladado a la ciudanía un mensaje muy positivo por parte de las instituciones”. En palabras de María Chivite “el diálogo, que ya era una convicción al inicio de la Legislatura, se ha mostrado útil y constructivo con motivo de la pandemia. Era ya una manera de hacer las cosas desde el comienzo de la andadura de este Gobierno, y es un compromiso que mantendremos durante todo el mandato”.

En cuanto a perspectivas, la Presidenta indica que “tenemos ahora en el horizonte un enorme reto que es la reconstrucción social y económica. Para ello, hemos aprobado el Plan Reactivar Navarra, tras un ejercicio de participación y aportación de la sociedad, también del Parlamento. Un plan que trasciende incluso la Legislatura y que diseña un modelo social y económico que ya estaba fijado en el Acuerdo de Legislatura pero que, en esta coyuntura, cobra más urgencia y relevancia si cabe”.

Finalmente, María Chivite también destaca la importancia de otros ámbitos, como la innovación, digitalización, pacto verde, inclusión, igualdad de oportunidades, además de ratificar la apuesta por la Agenda 2030, “ejes alineados también con el Next Generation europeo”. “Precisamente estos fondos -concluye la Presidenta-, están pensados para proyectos que tengan esos tres ejes fundamentales como marco: digitalización, sostenibilidad e inclusión”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra ya busca fecha para celebrar su 'Debate sobre el estado de la comunidad' más atípico por la Covid