• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

Unanimidad en Navarra para solicitar la retirada de las condecoraciones a torturadores del franquismo

La revocación determinará la pérdida de todos los derechos anejos a la recompensa, incluso los económicos.

(I-D) La diputada por Izquierda Unida de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón; la diputada de EH Bildu Bakartxo Ruiz; y el Secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, hablan momentos antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra, en Pamplona, Navarra (España) a 4 de junio de 2020.

08 JUNIO 2020 POLÍTICA;POLÍTICA FORAL

8/6/2020
(I-D) La diputada por Izquierda Unida de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón; la diputada de EH Bildu Bakartxo Ruiz; y el Secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, hablan momentos antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra, en Pamplona, Navarra (España) a 4 de junio de 2020. 08 JUNIO 2020 POLÍTICA;POLÍTICA FORAL 8/6/2020

El Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes por unanimidad una declaración institucional presentada por Geroa Bai para pedir que el Gobierno de España revoque las condecoraciones concedidas a funcionarios o autoridades de la dictadura franquista que "hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos".

La declaración señala que la revocación de las condecoraciones o recompensas concedidas a estas personas "también podrá llevarse a cabo a título póstumo cuando la persona condecorada ya hubiera fallecido". "En todo caso, la revocación determinará la pérdida de todos los derechos anejos a la recompensa, incluso los económicos, a partir de la notificación de la resolución que la declare", añade el texto.

La iniciativa plantea que, "en particular, se revocarán las condecoraciones otorgadas a Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', exinspector del régimen franquista imputado en su día por delitos de torturas y lesa humanidad en la causa criminal 4591/10 seguida en el juzgado Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires (Argentina)".

Asimismo, el Parlamento de Navarra considera "contrarios a la memoria democrática del Estado los reconocimientos o condecoraciones por el desempeño de su cargo o función a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista".

Por último, el Parlamento foral pide "adoptar las iniciativas normativas precisas para revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y el franquismo, así como la elaboración de un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978 que representen la exaltación de la Guerra Civil y la dictadura para su supresión".

De esta forma, el Parlamento de Navarra se suma a la petición que ya hizo la semana pasada en el mismo sentido el Congreso de los Diputados al Gobierno de España.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "es importante" que la declaración del Parlamento foral se haya aprobado por unanimidad y se ha congratulado por ello, pero ha dicho que le "preocupan algunas posiciones" registradas en el Congreso de los Diputados, donde los dos diputados de UPN votaron en contra.

Este lunes, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que ha votado a favor de la declaración, ha señalado que la semana pasada UPN votó en el Congreso en contra de la proposición antes de conocer una enmienda que se había incorporado al texto y que, de haberla conocido, no se hubiera opuesto a ella.

"UPN lo tiene meridianamente claro. Hemos condenado la dictadura desde siempre, hemos condenado los ataques a los derechos humanos los haya cometido quien los haya cometido. Con un presidente de UPN en este Parlamento se ha colocado una placa de reconocimiento a las víctimas del franquismo. Es verdad que en algunas ocasiones nos hemos abstenido porque no hemos visto las motivaciones claras, pero creo que nuestra posición en relación a esto está fuera de toda duda", ha asegurado.

Por contra, ha considerado que la declaración de Geroa Bai "viene a destiempo y tiene un interés político claro, porque ya se aprobó en el Congreso". Además, ha dicho que "a quien le compete esa decisión es al Gobierno de España", que no ha tomado una decisión al respecto "en dos años".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, se ha mostrado a favor de la declaración y ha argumentado que "la base de la democracia no puede estar sostenida en este tipo de personajes que han ido contra la democracia, contra los derechos y las libertades".

También ha respaldado la declaración el portavoz de Podemos, Mikel Buil, quien ha considerado que 'Billy el Niño' representa "una historia pasada de nuestro país y debemos estar muy vigilantes para que no se repita". "'Billy el niño' era un torturador franquista, pero hemos tenido hasta ocho sentencias de Estrasburgo condenando a nuestro país por torturas", ha dicho.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha considerado que Geroa Bai ha presentado "muy acertadamente" esta declaración y ha afirmado que el rechazo de UPN a la iniciativa debatida en el Congreso fue "una vergüenza y una gran afrenta a las personas que sufrieron delitos de tortura y lesa humanidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unanimidad en Navarra para solicitar la retirada de las condecoraciones a torturadores del franquismo