• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Bildu aprovecha el Covid en Navarra para exigir "la soberanía como forma de proteger los derechos sociales"

“No somos menores de edad ni tememos tara para no poder tomar decisión por nosotros mismos”, ha ahondado en su defensa de la soberanía.

EH Bildu da comienzo al curso político con un acto en el que participa Arnaldo Otegi. MIGUEL OSÉS
EH Bildu da comienzo al curso político con un acto en el que participa Arnaldo Otegi. MIGUEL OSÉS

EH Bildu ha abierto su curso político en la localidad navarra de Huarte, donde su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha defendido “la soberanía para defender los derechos sociales”.

Ha sostenido que su formación “no estará de acuerdo con quienes dicen que ahora no toca hablar de soberanía, porque toca aún más hablar de soberanía”, ha indicado, para poder defender derechos sociales, salud pública y administración pública”.

“No somos menores de edad ni tememos tara para no poder tomar decisión por nosotros mismos”, ha ahondado en su defensa de la soberanía.

También ha recordado que en este inicio de curso "especial” por la situación sanitaria, se escuchará decir “como un mantra que hay que salir juntos de la crisis, pero desde EH Bildu decimos que hay que salir juntos pero en dirección distinta”.

En este sentido ha querido trasladar un doble mensaje en el que “se comparte absolutamente los miedos y ansiedades porque formamos parte de este país” y además “ofrecer un lugar donde poder asentar reflexiones que permitan ser alternativa a los grandes problemas”.

Ha añadido que EH Bildu “es un soporte para que la gente tenga seguridad en momentos de zozobra” y ha finalizado sosteniendo que “Euskal Herria tiene suficientes energías para salir adelante y saldrá adelante”.

Por ello, ha instado a leer los próximos Presupuestos Generales del Estado "en términos de la evolución política del Estado en los últimos tiempos" y ha llamado a "poner encima de la mesa que se camine en derechos".

También ha pedido hablar de derechos en materia de política penitenciaria "porque hablar de presos, deportados y represaliados también es hablar de convivencia", ha sostenido.

Ha precisado que, a pesar de ser la apertura del curso político 20-21 “no es acertado hablar de un solo inicio de curso político” y ha llamado a que EH Bildu se sitúe “en un plazo mayor” en el que “no se viva en un curso político sino dando pasos firmes”.

En este sentido ha recordado que el independentismo de izquierdas “ha ido creciendo de manera permanente en todas las convocatorias electorales".

Ha advertido de que “no nos debemos equivocar en los acuerdos de país” y ha señalado que “si no hemos aprendido cuáles son las políticas que nos han traído hasta aquí, es que no hemos aprendido nada”.

El líder de la formación abertzale ha señalado que “se habla en ocasiones de las consecuencias económicas, sanitarias y sociales de la pandemia, pero está teniendo consecuencias en el terreno psicológico y emocional”.

“El miedo es la gasolina del capitalismo”, ha sostenido, al tiempo que ha recordado que el proyecto de EH Bildu pasa por ser un proyecto de soberanía, feminista y ecologista.

Además, ha enviado un mensaje a los representantes políticos de EH Bildu en las distintas instituciones y les ha recordado que “EH Bildu es un partido con vocación de gobierno, pero también con vocación de Estado”, con un proyecto “independentista, militante, y colectivo”.

Ha señalado que desde su formación se reivindica “la política con mayúsculas, porque la política no es un juego de sillas, sino un compromiso para que se resuelvan los problemas del país y de la gente”.

Otegi ha recordado por último que “cuando EH Bildu gobierna, mejoran las cosas para la gente”.

En el acto ha estado acompañado de varios representantes de EH Bildu en distintas Cámaras tanto autonómicas como estatales, como los diputados Bel Pozueta, Maite Aizpurua y Oskar Matute, los parlamentarios forales Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz y la candidata a lehendakari en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu aprovecha el Covid en Navarra para exigir "la soberanía como forma de proteger los derechos sociales"