• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

POLÍTICA

La solución de Marlaska para la Guardia Civil: "Si quieren quedarse en Navarra, podrán integrarse en otras unidades"

El titular de Interior ha garantizado que el traspaso se realizará "de forma adecuada y ordenada" y ha prometido mantener informados a los agentes en todo momento.

Accidente de tráfico, con un coche volcado, en Legasa GUARDIA CIVIL
Accidente de tráfico, con un coche volcado, en Legasa GUARDIA CIVIL

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes a los representantes de las ocho asociaciones profesionales de la Guardia Civil que el cuerpo va a permanecer en Navarra y que los agentes de Tráfico que deseen seguir en la Comunidad foral podrán integrarse en otras unidades.

Tras la polémica suscitada por el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra, Marlaska ha explicado a las asociaciones el alcance de esa transferencia en un pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil, el primero al que ha asistido la nueva directora general del cuerpo, María Gámez.

Según explica Interior en un comunicado, el titular de Interior ha garantizado que el traspaso se realizará "de forma adecuada y ordenada" y ha prometido mantener informados a los agentes en todo momento.

En este contexto ha insistido en que, una vez completado el traspaso, quien quiere permanecer en Navarra podrá hacerlo y se integrará en otras unidades de la Guardia Civil, de acuerdo con lo estipulado de forma reglamentaria.

En declaraciones a Efe, Juan Fernández, portavoz de la AUGC, la asociación mayoritaria, ha explicado que Marlaska les ha garantizado que ningún guardia que no quiera irse de Navarra lo haga y que se darán facilidades a los agentes que quieran seguir en la unidad de tráfico para que sean destinados en otras provincias.

Fernández apunta que los guardias que prefieran quedarse en la comunidad foral en otros destinos perderán retribuciones económicas.

Desde la AUGC ven positiva la disposición del ministro a poner en marcha una mesa de trabajo para evaluar las posibilidades de cambio de destino de los guardias civiles afectados, tal y como ha propuesto esta asociación.

Por su parte, la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), ha señalado en un comunicado que el acuerdo es transferir la gestión en los próximos seis meses, aunque la transferencia efectiva requeriría un plazo mayor. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La solución de Marlaska para la Guardia Civil: "Si quieren quedarse en Navarra, podrán integrarse en otras unidades"