• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PP se muestra dispuesto a hablar con Sayas y Adanero para las próximas elecciones

Los populares han elegido nuevo presidente y ahora abren las negociaciones de cara las próximas elecciones forales y municipales. 

VIII Congreso del Partido Popular de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Javier García, nuevo presidente del PP, saluda a Sergio Sayas y Carlos garcía Adanero durante el VIII Congreso del Partido Popular de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes que Unión del Pueblo Navarro (UPN) es su "interlocutor prioritario" para llegar a un acuerdo ante las citas electorales del 2023, pero ha recalcado que el PP va a "hablar con todos".

El PP navarro eligió este domingo a Javier García como nuevo presidente del partido con el 97,2% de los votos, un congreso que contó con la intervención del presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. Al acto asistieron representantes de UPN, entre ellos su presidente, Javier Esparza, y los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, suspendidos de militancia de UPN tras contravenir las directrices del partido en la votación de la reforma laboral.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Núñez Feijóo, Bendodo ha indicado que al PP, ahora que tiene una estructura renovada en Navarra, le "toca abordar con nitidez la estrategia" ante las elecciones autonómicas y municipales.

"UPN siempre ha sido un socio prioritario para el PP. Y no es que vayamos a empezar a hablar, es que venimos hablando en los últimos meses y en los últimos años y lo vamos a seguir haciendo para pensar cuál es le mejor proyecto de futuro para Navarra", ha dicho, para añadir que eso lo van a "construir entre las fuerzas constitucionalistas que hay en Navarra".

Al ser preguntado entonces si el PP está dispuesto a colaborar con la plataforma fundada por Sayas y Adanero, Bendodo ha indicado que su partido quiere "hablar con todos". "Evidentemente nuestro interlocutor prioritario es UPN y con ellos vamos a hablar, no cómo construimos una mejor coalición para nosotros, sino cuál es el mejor modelo para Navarra", ha dicho, para añadir que en esa línea "seguro que se van a entender".

ELOGIA AL CANDIDATO DEL PP EN ASTURIAS

Por otra parte, Bendodo también se ha referido a la elección de Diego Canga, algo funcionario de la UE, como cabeza de cartel del partido en Asturias, un paso que, según ha dicho, ya ratificó la semana pasada la Junta Directiva Regional.

"Tenemos un gran candidato y estoy convencido de que tenemos un gran presidente del Principado de Asturias. Es una persona querida, respetada y avalada por su gestión en la UE como director general", ha declarado, para subrayar que es una persona de "reconocido prestigio" que va a "devolver el buen nombre y la buena gestión" a Asturias.

Al ser preguntado quién será el candidato del PP en Gijón, dado que está por decidir el aspirante a la Alcaldía, Bendodo ha indicado que la dirección nacional del PP solo tiene competencia para nombrar a los candidatos a las capitales de provincia, en el caso de Asturias solo Oviedo. "El alcalde es un gran alcalde, Alfredo Canteli, y estaremos encantados de que vuelva a ser el candidato", ha apostillado.

¿CANDIDATO DEL PP EN BARCELONA?

En cuanto a si el PP ya tiene pensado quién será su candidato en Barcelona y si encima de la mesa están los nombres de Dolors Montserrat o Daniel Sirera, el coordinador general del PP no se ha posicionado y se ha limitado a asegurar que el partido "propondrá en todos los casos los candidatos con más opciones de ganar las elecciones". "Es el único criterio que vamos a segur", ha apostillado.

Bendodo ha confirmado que el PP hará un acto de presentación de sus candidatos, pero "serás más adelante, no antes de final de año", si bien antes de Navidades quieren tener "definidos" los candidatos de las capitales de provincia.

"Ahora mismo lo importante es seleccionar bien los 52 candidatos de capitales de provincia y, por tanto, serán los territorios los que vayan haciendo los anuncios", ha manifestado el 'número tres' de Alberto Núñez Feijóo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP se muestra dispuesto a hablar con Sayas y Adanero para las próximas elecciones