• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

MENSAJE DEL REY

PP, PSOE Y C's valoran el mensaje del Rey, frente a críticas de Podemos e IU

Los partidos se han mostrado divididos en su valoración del discurso de Navidad que ayer difundió el Rey y, así, PP, PSOE y Ciudadanos han valorado sus palabras favorables al diálogo, mientras que Podemos, IU y los nacionalistas ha criticado su falta de sensibilidad social y su defensa de la unidad de España.

Los partidos se han mostrado divididos en su valoración del discurso de Navidad que difundió el Rey y, así, PP, PSOE y Ciudadanos han valorado sus palabras favorables al diálogo, mientras que Podemos, IU y los nacionalistas ha criticado su falta de sensibilidad social y su defensa de la unidad de España.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado por la mañana de "histórico y esencial" el discurso difundido ayer por el Rey y ha reclamado el ejemplo de "los padres constituyentes" para superar los retos que se le presentan a España.

"La unidad, el consenso y la estabilidad son pilares básicos de nuestra democracia y el Rey lo destacó muy bien al afirmar que nuestro camino es el del entendimiento y la concordia", ha declarado antes de recordar la Transición y el período constituyente como referencia para el futuro inmediato del país.

Por su lado, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha valorado el discurso de Navidad del Monarca como "adecuado y oportuno" y ha destacado que Felipe VI apelara a un compromiso con el interés general a través del diálogo.

El portavoz socialista ha coincidido con Felipe VI en que "el compromiso con el interés general es la prioridad absoluta en estos momentos, después de las elecciones del 20 de diciembre, y la mejor forma de hacer patente ese compromiso es a través del dialogo".

El vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, desde Barcelona, ha asegurado que su partido "comparte con el rey Felipe VI la necesidad de diálogo y de consenso entre los partidos y coincide en lo esencial de su discurso de Navidad".

Por contra, el llamamiento a la unidad de España y al diálogo ha suscitado críticas entre los nacionalistas, pero también en partidos como Podemos e IU, que han reprochado al monarca falta de sensibilidad social.

Así, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado hoy que el discurso de Navidad que ayer difundió el Rey fue "un paso atrás" respecto al que pronunció el año pasado, cuando fue "más reformista y con más sensibilidad social".

"Tenemos que decir que a nuestro juicio no estuvo a la altura, el discurso representó un cierto paso atrás respecto al del año pasado. Hubo mucho más atrezzo que sensibilidad social, hubo dieciséis menciones a la unidad de España y solo una a lo que de verdad está desuniendo a nuestra sociedad, que es la desigualdad, y ninguna mención a la corrupción", ha señalado.

Igualmente, el candidato de IU, Alberto Garzón, ha asegurado en relación con el mensaje navideño del Rey que "el ciudadano Felipe de Borbón es un Rey que no pisa el suelo que pisa la mayoría social".

Para el líder de IU, Felipe VI no habló "de los problemas cotidianos y ha comprado el discurso del PP de la recuperación económica".

En el lado de los nacionalistas, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha dicho que entiende que el rey Felipe VI defienda la unidad de España, pero ha añadido que le gustaría "notar más sensibilidad hacia los derechos de los catalanes".

El cabeza de lista de ERC en las pasadas elecciones generales, Gabriel Rufián, ha dicho hoy que es "indecente" que el rey Felipe VI dé "lecciones de democracia".

Por su parte, el diputado electo del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado al Rey que interviniera ayer "lanzando al 'catenaccio' nacional, como si el Estado se fuera a terminar", en lugar de enviar un mensaje de ilusión ante los retos del futuro.

En contraste, la diputada electa de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha considerado que el discurso fue más de Estado que de Navidad, pues en él abordó los grandes asuntos que preocupan tanto en España como en Europa.

El Rey reivindicó ayer en su discurso el "diálogo, las reformas democráticas, la unión y la responsabilidad" en esta nueva etapa de la democracia española e hizo un llamamiento a la concertación entre partidos en beneficio del interés general.

Además, instó a fortalecer la unidad de España y defendió los servicios públicos esenciales y la creación de empleo digno.

ftv/jrr


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PP, PSOE Y C's valoran el mensaje del Rey, frente a críticas de Podemos e IU