• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

PPN, al consejero Mendoza: "Quiere implantar el pensamiento único como en las peores dictaduras. Menos ideología y más Educación"

Barkos sigue respaldando las decisiones del consejero y que perjudican gravemente la calidad educativa de la Comunidad foral.

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, y el parlamentario del PPN, Javier García, durante sus intervenciones. ÍÑIGO ALZUGARAY.
El consejero de Educación, José Luis Mendoza, y el parlamentario del PPN, Javier García, durante sus intervenciones. ÍÑIGO ALZUGARAY.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha negado que se esté "imponiendo" el modelo D (euskera) en la zona no vascófona de la Comunidad foral y ha defendido los plazos que ha manejado el departamento de Educación en torno a la orden foral que regula la entrada y salida del Programa de Aprendizaje de Inglés.

En respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento de Navarra, Uxue Barkos ha negado también que haya "inseguridad jurídica" por la sentencia que anuló un centenar de plazas de la OPE de Educación y ha destacado que el Gobierno foral ha recurrido esta sentencia al Tribunal Supremo. Entre tanto, los aspirantes afectados por esta sentencia están trabajando como funcionarios en prácticas "con total normalidad".

Tras ello, Barkos ha dicho que "lo único que genera desconfianza es la actitud del PPN, que es incapaz de hacer una oposición seria". "Se centran en el apocalipsis. Harán bien en empezar ya a hacer una oposición seria y eficaz", ha añadido.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que Uxue Barkos está "priorizando al consejero de Educación por encima de las familias, de los escolares y de la calidad educativa". "Han cometido daños en algunos casos irreparables en la educación y son razones más que justificadas para que el consejero hubiese sido cesado hace tiempo", ha indicado.

Además, la parlamentaria 'popular' ha acusado al Gobierno de "haber tomado sólo medidas de marcado carácter ideológico de izquierdas y abertzale, sin prestar atención al interés de la comunidad educativa".

"Barkos es la máxima responsable de la inseguridad jurídica que se ha creado con la OPE, es la última responsable de la dificultad de que nuevos centros se apunten al PAI dado que sólo les ha dado 20 días, es la última responsable de la imposición del modelo D en la zona no vascófona al establecer unos centros de referencia sin consensuar con los directores, es la última responsable de los ataques a la concertada. Usted pudo disfrutar de una beca para estudiar en la Universidad de Navarra y es la última responsable de que 600 alumnos no puedan hacerlo porque les han retirado las becas", ha sostenido.

Beltrán ha afirmado que el Gobierno foral "quiere una educación laica, pública y euskaldun, quiere imponer el pensamiento único exactamente igual que en las peores dictaduras".

La presidenta ha respondido a Beltrán que "no hay imposición ninguna del modelo D" y ha retado a la portavoz 'popular' a que ponga algún ejemplo. "Si no puede hacerlo, deje de faltar a la verdad y deje de faltar al respeto al Parlamento con afirmaciones ajenas a la realidad", ha indicado.

En cuanto a la orden foral que regula la entrada y salida del PAI, Barkos ha señalado que desde el 8 de noviembre el departamento de Educación ha informado a los directores de los centros sobre el contenido de la orden.

"Así pues, los directores saben cuál es el proceso y por lo tanto los centros interesados han dispuesto de algo más de dos meses para ir preparando esa documentación" en el caso de que estén interesados en incorporarse al PAI, ha explicado Barkos

LA MISTERIOSA ORDEN FORAL

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha negado que exista una orden foral por la que se establezca que los equipos directivos de los centros de modelo D en la zona no vascófona deban tener experiencia en dicho modelo.

Mendoza ha respondido así a una pregunta que le ha formulado el PPN en el pleno del Parlamento de Navarra interesándose por esta orden foral.

El consejero ha indicado que el PPN "ha oído campanas", pero ha insistido en que dicha orden no existe. "La orden foral que regula la selección y renovación de directores de centros públicos no indica en ningún momento que los candidatos deban tener experiencia en dicho modelo", ha indicado, para señalar que lo que recoge dicha orden foral es que "la persona candidata a la dirección de un centro que imparta únicamente enseñanza de modelo D deberá estar en posesión del título EGA o equivalente".

Por su parte, el parlamentario del PPN, Javier García, ha afirmado que se ha producido una "misteriosa desaparición de esta orden foral en el portal de transparencia del Gobierno foral" y ha acusado al Ejecutivo de exigir el título EGA para la dirección de centros del modelo D, mientras que no exige un equivalente para los centros PAI.

"Discriminan al profesorado con años de experiencia que está perfectamente capacitado para ejercer los puestos de dirección. Nos encontramos ante una medida sectaria que para nada tiene que ver con razones pedagógicas. Menos ideología y más educación", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PPN, al consejero Mendoza: "Quiere implantar el pensamiento único como en las peores dictaduras. Menos ideología y más Educación"