• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PPN exige las disculpas de Bildu por impedirles hablar en un pleno en el que Aznárez fue "parcial y partidista"

Ana Beltrán y Pablo Zalba han presentado esta mañana una declaración institucional para que el Parlamento condene los hechos y exija una disculpa.

Rueda de Prensa de Pablo Zalba y Ana Beltrán del Partido Popular de Navarra. PABLO LASAOSA
Rueda de Prensa de Pablo Zalba y Ana Beltrán del Partido Popular de Navarra. PABLO LASAOSA

El Partido Popular de Navarra exige a EH Bildu que se retracte y pida disculpas después de su actuación del pasado 21 de abril en el pleno.

Los parlamentarios de Bildu, apoyados por el grupo de Podemos, interrumpieron el orden del día y la intervención de una parlamentaria del PP mostrando carteles contra la tortura "en clara alusión al Partido Popular", tal y como redacta la nota de prensa del partido.

Así lo ha solicitado esta mañana de lunes Ana Beltrán, portavoz de los parlamentarios del PPN, que ha presentado una declaración institucional para que sea incluida en la próxima Mesa y Junta de Portavoces. Esta dice así: "El Parlamento de Navarra expresa su rechazo ante la actuación del Grupo Parlamentario EH Bildu en el pleno del pasado 21 de abril y pide que se retracte públicamente de dicha actuación y pida disculpas a sus compañeros del PPN".

Los dos parlamentarios del Partido Popular, Ana Beltrán y Javier García, tuvieron que desalojar el pleno ya que los representantes de Bildu les impidieron tomar la palabra al levantarse con carteles donde se leía la palabra Tortura.

Habrá que esperar qué dice ahora el Parlamento después de que el jueves Ainhoa Aznárez se limitase a pedir que retiraran los carteles manteniéndose callada cuando Adolfo Aráiz se mantenía en pie sin obedecer a la presidenta. Lejos de condenar los hechos, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, también justificó la actitud de Bildu, enmarcándolo en la “libertad de expresión” “cuando se está deteniendo a quien denuncia la tortura”.

"AZNÁREZ ECHÓ GASOLINA AL FUEGO ANTE LA ACTITUD INDECENTE DE BILDU"

El presidente de la gestora del Partido Popular de Navarra, Pablo Zalba, ha lanzado también este lunes una crítica contra la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, a la que acusa de actuar de manera "parcial y partidista" en la dirección del Legislativo.

Zalba ha afirmado que Aznárez "no ha parecido entender que es la presidenta del Parlamento, de todos los parlamentarios, no solo de los parlamentarios del cuatripartito y menos solo de los parlamentarios de Podemos".

Ha señalado que Ainhoa Aznárez "se puso de perfil o peor aún, echó gasolina al fuego, ante la actitud indecente de EH Bildu, que intentó amedrentar la actividad parlamentaria del PPN". "La actitud de EH Bildu parece ser el mundo al revés. Los que han permitido y no han condenado los asesinatos, los que han permitido la tortura, ahora intentan amedrentar con carteles llamando torturadores a unos parlamentarios democráticamente elegidos", ha señalado.

El presidente de los 'populares' navarros ha añadido que "parece que a algunos parlamentarios se les permite no cumplir el reglamento y la presidenta no hace nada". "Son ya demasiados episodios en contra del PPN. Ya es hora de volver a dignificar el Parlamento, es hora de volver a prestigiar la figura de la Presidencia del Parlamento, es hora de que el Parlamento vuelva a ser la casa de todos los navarros. Exigimos a la presidenta del Parlamento que rectifique", ha dicho.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha solicitado una reunión con Ainhoa Aznárez, a la que quiere manifestar su "descontento con la actuación en el pasado pleno, al no dejarme continuar con la palabra, cerrándome el micrófono e impidiéndome defenderme de las acusaciones que hacía EH Bildu".

Además, Beltrán ha dicho que Aznárez "nos ha engañado porque en el pleno anterior, un visitante a la exposición sobre la guerra civil nos insultó a los dos parlamentarios del PP y dijo incluso que no me pegaba porque era mujer". "La presidenta del Parlamento nos dijo que eso no se podía consentir y que se comprometía a hacer una declaración pública al lunes siguiente y nunca la hizo. Nos engañó", ha dicho.

Finalmente, Ana Beltrán ha criticado los "ataques personales y verbales" que está recibiendo la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, "fundamentalmente por parte EH Bildu, acusándole de vulnerar los derechos civiles, algo absolutamente falso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN exige las disculpas de Bildu por impedirles hablar en un pleno en el que Aznárez fue "parcial y partidista"