• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

El PPN ve "vergonzoso" que Sánchez dé carta blanca a las aspiraciones del nacionalismo vasco en Navarra

Los populares avisan de que lo que pretende el PNV es "limitar al máximo y expulsar de la Comunidad foral a la Guardia Civil y a la Policía Nacional".

Ana Beltrán (PP) en el atrio del Parlamento Foral esperando a comparecer ante los medios de comunicación. MIGUEL OSÉS (1)
La líder del PPN, Ana Beltrán (PP), en el atrio del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El PPN ha exigido a Pedro Sánchez que "no traicione a Navarra en su acuerdo con el PNV para seguir en La Moncloa" y ha considerado "vergonzoso" que en el pacto alcanzado entre socialistas y jeltzales se incluya "la negociación de competencias que son propias de la Comunidad foral".

En opinión de los populares navarros, es "inadmisible" que el PNV "se permita el lujo de imponer a Pedro Sánchez un plazo de seis meses para hacer efectiva una cesión que, en la práctica, implica la expulsión de la Guardia Civil de la Comunidad foral".

En este sentido, el PPN ha realizado una valoración "profundamente negativa" de la inclusión del traspaso de la competencia de tráfico en el acuerdo y ha lamentado que "de nuevo, Pedro Sánchez vuelve a traicionar a Navarra después de que permitiera a María Chivite conformar un gobierno en minoría con los nacionalistas".

Para el PPN, "ni el PSOE ni el PNV buscan en esta cuestión favorecer la foralidad de Navarra, ni el reforzamiento de sus instituciones, sino que es una forma de forzar, por la vía de la debilidad que actualmente tiene Pedro Sánchez, la materialización de sus aspiraciones nacionalistas".

Los populares navarros han recordado que se han mostrado en diversas ocasiones "contrarios" a la cesión de la competencia de tráfico, "no tanto por la capacidad de Navarra para asumirla, sino porque, detrás de ella, como en varias ocasiones han expresado los líderes nacionalistas, el verdadero objetivo es limitar al máximo, o incluso llegar a expulsar, tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil de Navarra". Y han remarcado que se trata de "una cuestión que no solamente políticamente es inadmisible, sino que no es compartida por la sociedad navarra".

Por último, el PPN ha considerado "insólito" el "silencio que hasta el momento ha mantenido sobre esta cuestión la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite", quien, según ha expuesto, "hace escasamente un par de meses, apoyaba con el ministro Marlaska una valoración ponderada de las transferencias de esta competencia a la Comunidad foral y basada siempre en criterios de eficacia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN ve "vergonzoso" que Sánchez dé carta blanca a las aspiraciones del nacionalismo vasco en Navarra