• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

El PPN niega que haya habido "veto" de la dirección nacional a Jaime Ignacio Del Burgo

La formación afirma que la propuesta de que fuera presidente de honor "no contaba con la unanimidad del partido en Navarra".

Jaime Ignacio del Burgo, expresidente del Gobierno de Navarra.
Jaime Ignacio del Burgo, expresidente del Gobierno de Navarra.

El Partido Popular de Navarra ha afirmado que la propuesta para que Jaime Ignacio del Burgo fuera presidente de honor del PPN "no contaba con la unanimidad del partido en Navarra" y que "por dicho motivo, se optó por posponer tal decisión, sin que mediara injerencia alguna desde Génova".

Tras ello, el PPN ha negado en una nota que "haya habido veto alguno desde la dirección nacional del PP a Jaime Ignacio del Burgo para optar a convertirse en presidente de honor del PPN".

Cabe recordar que Ana Beltrán fue elegida el pasado sábado presidenta del PPN y que antes del Congreso propuso el nombramiento de Jaime Ignacio del Burgo como presidente de honor del partido en Navarra.

La nueva presidenta del Partido Popular de NavarraAna Beltrán, tenía intención de iniciar su etapa de liderazgo en el partido con un gran golpe de efecto sumando a la dirección un nuevo cargo, el de la presidencia de honor. Y para tamaña responsabilidad había escogido un nombre histórico en la siglas del PP, tanto a nivel nacional como autonómico: Jaime Ignacio del Burgo.

Según ha explicado a este periódico el que fuera presidente de Navarra, el veto fue impuesto por Fernado Martínez Maíllo, el vicesecretario general de organización del PP. "Según me dicen, Maíllo llamó a Ana Beltrán y vetó de forma imperativa y terminante mi candidatura, bajo el argumento de que había formulado críticas a Mariano Rajoy", relata Del Burgo.

Las supuestas críticas que estarían detrás de esta negativa hacen referencia a un artículo publicado en marzo de 2016 por Del Burgo en el diario 'El Mundo', en el que expresaba públicamente su idea de que Mariano Rajoy no se presentase a las elecciones de junio e iniciase una "segunda refundación" del partido para hacer frente a los casos de corrupción conocidos.

"La gaviota chapotea en el charco de la corrupción y es incapaz de remontar el vuelo", ejemplificaba metafóricamente Del Burgo en su artículo, en el que también destacaba la gestión de Rajoy para superar la crisis económica en España. "Se puede comprender que el presidente haya estado concentrado en sacar el país de la pavorosa crisis económica y no se percatara de los casos de corrupción", escribía hace un año el político navarro.

UN ARTÍCULO CRÍTICO CON RAJOY, LA POSIBLE CAUSA DEL VETO

Estas palabras le habrían costado ahora la negativa del PP para ser nombrado como presidente de honor del partido en Navarra, lo que de confirmarse sería para el expresidente de Navarra "un abuso de poder". "Si es cierto que Maillo, por sí o en compañía de otros u otras, vetó mi candidatura, se produjo un claro abuso de poder", afirma Del Burgo.

El abogado y político defiende que "el PP no es un partido estalinista". Explica que ante la publicación de sus artículos nadie le llamó al orden y que incluso fue invitado al reciente congreso popular en el que Mariano Rajoy fue reelegido presidente del partido.

De hecho, Del Burgo duda que el veto sea decisión del máximo dirigente popular: "Me extraña que Mariano Rajoy, de haberlo sabido, hubiera autorizado el veto". Cabe recordar que cuando se comunicó la decisión a Ana Beltrán de dejar a un lado a Del Burgo, Rajoy se encontraba en una cumbre europea conmemorando el 60 aniversario del Tratado de Roma. 

Jaime Ignacio del Burgo cuenta que aceptó la propuesta de Ana Beltrán para que fuera presidente de honor del partido porque entendía que "en unas circunstancias tan excepcionales como las que vivimos hoy en Navarra y en España" podía sumar en positivo. "Le puse como condición que mi nombramiento no generase ningún problema interno y así me lo aseguró", reconoce Del Burgo.

Ante la situación generada, el político navarro deja bien claro que "el Partido Popular es y será siempre mi partido, y si Ana Beltrán pide mi colaboración, se la daré". Del Burgo dese el mayor de los éxitos a la nueva presidenta del PPN, un partido que considera "imprescindible para Navarra y cuyos militantes merecen todo mi respeto y afecto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN niega que haya habido "veto" de la dirección nacional a Jaime Ignacio Del Burgo