• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El PP se defiende en Navarra: "El Partido Popular no ha sido condenado ni imputado por corrupción"

Por su parte, UPN ha remarcado su "respeto" a la sentencia y Bildu reprocha a los regionalistas que colaboren con "el partido más corrupto".

Ana Beltrán y Javier García, miembros del grupo parlamentario del Partido Popular, durante el pleno del jueves. MIGUEL OSÉS
Ana Beltrán y Javier García, miembros del grupo parlamentario del Partido Popular, durante el pleno del jueves. MIGUEL OSÉS

Según el parlamentario del PPN Javier García, el Partido Popular "no ha sido condenado por corrupción" tras la resolución judicial de la trama 'Gürtel'.

Así se ha manifestado en una comisión parlamentaria en la que ha comparecido el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas para informar sobre una reunión que mantuvo con el presidente del Grupo European Alliance del Comité de las Regiones, para abordar el 'caso Alsasua'.

En el turno de los grupos ha salido a colación la sentencia de la Audiencia Nacional conocida este jueves que condena al Partido Popular a una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama Gürtel.

El parlamentario del PPN Javier García ha asegurado que en "ningún momento" el PP "ha sido imputado, condenado ni procesado, eso lo dice la propia sentencia". "En ningún caso ha sido condenado por corrupción", ha declarado, para instar a la parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, a "leerse la sentencia". "No ha sido ni condenado ni imputado", ha incidido.

UPN ha expresado su "respeto" y "acatamiento" a la sentencia de la trama 'Gürtel', una resolución judicial. En concreto, el regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin ha señalado que UPN, como hace ante "todas las sentencias", manifiesta su "respeto, acatamiento y apoyo al trabajo independiente de los jueces y tribunales".

"El apoyo de UPN siempre estará a favor del respeto y el acatamiento", ha subrayado, para agregar que aunque se puede discrepar, por "delante" está el "acatamiento del criterio de jueces y tribunales". "Ningún representante de UPN se manifestará para violentar, condicionar o presionar la actuación de los jueces", ha expuesto el parlamentario regionalista.

BILDU REPROCHA A UPN SU APOYO A RAJOY

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha reprochado a UPN que su "socio", el Partido Popular, es "el partido más corrupto de Europa" y ha considerado que en la sentencia "se acredita la utilización partidista, con fines económicos de las instituciones públicas y de los organismos públicos".

En la misma línea se ha expresado Geroa Bai que, aun sin tener representación en las Cortes, considera "muy grave" la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel y sostiene que el fallo "incapacita tanto al PP como a Rajoy para gobernar".

Además, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha defendido que el PSOE haya presentado una moción de censura al presidente Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel.

Según Chivite es "inasumible" en un sistema democrático "tener al frente del Gobierno a un partido condenado por corrupción" y así se lo ha "transmitido" a Pedro Sánchez porque "necesitamos fortalecer las instituciones, fortalecer la democracia".

Desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, quien se ha mostrado partidario de que Unidos Podemos apoye la moción de censura al presidente Mariano Rajoy registrada esta misma mañana por el PSOE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP se defiende en Navarra: "El Partido Popular no ha sido condenado ni imputado por corrupción"