• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Preocupación en los partidos de la oposición por la salida de empresas de Navarra por las medidas fiscales del Gobierno foral

UPN ha criticado el "castigo fiscal" que suponen estas medidas y el PSN ha pedido "multiplicar las empresas para atraer empresas e inversión".

Javier Esparza y Carlos Adanero del grupo parlamentario de UPN durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Javier Esparza y Carlos Adanero del grupo parlamentario de UPN durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

La preocupación por los resultados que las políticas fiscales que el Gobierno de Uxue Barkos están acarreando al tejido empresarial de Navarra crece en los partidos de la oposición. UPN, PSN y PPN han criticado estas iniciativas y han pedido al Gobierno foral que tome cartas en el asunto para poner freno a esta "mudanza" empresarial.

Desde UPN ha asegurado este martes que "las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Barkos y el castigo fiscal que suponen están generando la expulsión de muchas empresas de nuestra comunidad".

Los regionalistas se han referido a un informe sobre deslocalización empresarial publicado por Expansión, que "demuestra que Navarra es la segunda comunidad que más empresas perdió en 2016, con 76 empresas, sólo por detrás de Cataluña" y han criticado que el cuatripartito "en lugar de utilizar el régimen foral y el autogobierno fiscal y tributario para atraer empresas, está haciendo justo lo contrario".

"Las decisiones de Barkos, que siguen la hoja de ruta económica de Bildu y Podemos, están ahuyentando a quienes crean empleo en un momento especialmente delicado en esta materia, dados los preocupantes datos de 2016 y el último mes de diciembre que nos sitúan a la cola", ha expuesto UPN en un comunicado.

MENOS EMPLEO CREADO

En este sentido, ha lamentado que "hemos pasado de comparar nuestros ratios con las regiones más desarrolladas de Europa a situarnos junto a Extremadura como las comunidades que menos empleo han creado a lo largo de todo el año pasado".

"La Administración no crea empleo, pero tiene la oportunidad de generar las condiciones necesarias para que las empresas lo hagan y el camino que ha emprendido no es el correcto a tenor de los datos conocidos", han sostenido los regionalistas.

Ante esta situación, UPN ha presentado una moción en el Parlamento para instar al Gobierno foral a que "tome medidas económicas que tengan como objetivo evitar la deslocalizaciones de empresas en Navarra". Asimismo, piden que se modifique la tributación de las empresas familiares en lo relativo al patrimonio afecto a la actividad empresarial.

También han registrado una pregunta oral para saber si el Gobierno de Navarra "tiene previsto modificar su política económica y fiscal para frenar las citadas deslocalizaciones".

PSN PIDE APOSTAR POR LA INVERSIÓN

Por su parte, los socialistas han instado al Gobierno de Navarra a que "multiplique los esfuerzos para atraer empresas e inversión, más aún tras conocerse datos de Axesor que indican que Navarra es la comunidad autónoma que peores resultados obtiene en el balance de deslocalización empresarial".

El portavoz parlamentario del PSN de Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, ha subrayado que "los propios expertos apuntan que impuestos y regulación son factores que influyen en decisiones como marcharse o no instalarse en una región", por lo que ha pedido al Gobierno que "tome medidas para invertir la tendencia".

Además, en un comunicado, el parlamentario socialista ha recordado al Ejecutivo "las consecuencias para el empleo y los trabajadores y trabajadoras que tienen estas decisiones".

Por todo esto, el PSN ha presentado una pregunta parlamentaria dirigida al vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.

EL PPN PIDE EXPICACIONES SOBRE "LA FUGA DE EMPRESAS"

La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha registrado una interpelación en materia general de política empresarial para que el Gobierno de Navarra dé explicaciones sobre la fuga de empresas. “Tras un informe hecho público hoy en el que se evidencia que Navarra, Cataluña y País Vasco lideran las fugas de empresas a otras comunidades, es imprescindible que el Gobierno de Navarra explique qué está pasando con el sector empresarial navarro”, indica la portavoz popular.

“Este informe evidencia que los impuestos y la regulación son los dos grandes motivos que ahuyentan a las empresas”, explica Beltrán. “No cabe duda de que la sanguinaria reforma fiscal llevada a cabo por el Gobierno de Barkos está perjudicando seriamente el desarrollo económico con la implantación de nuevas empresas y además está consiguiendo que se vayan las existentes, lo que lleva aparejada la pérdida de puestos de trabajo y la no creación de nuevos”. 

Así, consideran que"es momento de volver a hacer un análisis sobre la estrategia del Gobierno de Navarra para incentivar la actividad empresarial, actividad que se está viendo seriamente mermada desde que el cuatripartito gobierna, y hemos presentado una interpelación para que sea debatida en Pleno”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preocupación en los partidos de la oposición por la salida de empresas de Navarra por las medidas fiscales del Gobierno foral