• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El presidente del concejo de Figarol entrega su carné de UPN tras ser denunciado por irregularidades

Una plataforma vecinal le acusa de suprimir la renta de alquiler de un edificio cedido a una asociación hípica que él mismo representa.

Imagen de la fachada de la casa concejil de Figarol ARCHIVO
Imagen de la fachada de la casa concejil de Figarol. ARCHIVO

El presidente del concejo de Figarol, Rafael Martínez Beorlegui, ha entregado de forma provisional su carné de UPN, según ha indicado este lunes el presidente de UPN, Javier Esparza, quien, ante las denuncias de "irregularidades", ha dicho que lo que quieren que "se cumpla la legalidad".

El presidente regionalista se ha pronunciado en este sentido al ser preguntado sobre los pasos dados por su partido después de que una plataforma vecinal de Figarol denunciara en el Parlamento "irregularidades" por parte del presidente del Concejo de Figarol y pidiera a UPN que "haga recapacitar" al alcalde regionalista.

Esparza, quien ha reconocido que no se ha reunido con el alcalde, ha indicado que "parece que hay informes contradictorios", tras lo que ha remarcado que el departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra debe "garantizar la legalidad de los acuerdos que se tomen en los Ayuntamientos y Concejos de Navarra".

Recientemente una plataforma vecinal acudió al Parlamento de Navarra para denunciar las supuestas irregularidades cometidas por le presidente del concejo, Martínez Berolegui.

Según explicaron los vecinos, los hechos arrancan en 1998 con la cesión de un inmueble, conocido como La Residencia, que el Gobierno de Navarra hizo al concejo por un periodo de 9 años y medio. El concejo cedió a título gratuito el inmueble a la Asociación Club Hípico Doshaches y transcurrido ese plazo se acordó establecer una nueva cesión por 10 años, aunque esta vez con una renta de 450 euros mensuales.

Tras acceder al cargo de presidente del concejo Rafael Martínez Berolegui, que también era responsable de la hípica Doshaches, la asociación rebajó la renta y sólo pagaba una tercera parte de lo estipulado en la segunda cesión. Ante las quejas suscitadas, el presidente del concejo trató la situación como un error administrativo y se decidió suprimir cualquier renta.

Los hechos fueron denunciados ante el Tribunal Administrativo de Navarra, que emitió una sentencia reclamando el pago del alquiler en un concepto de 16.500 euros, tal y como denunció la plataforma creada en Figarol.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente del concejo de Figarol entrega su carné de UPN tras ser denunciado por irregularidades