• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

ECONOMÍA

AP-15 gratis "total" y 15 millones más para la hostelería navarra: enmiendas a los Presupuestos de Sánchez

UPN ha presentado una enmienda para que la gratuidad de la AP-15 sea total, porque "hasta ahora no lo ha sido"

Cientos de personas se manifiestan por las calles del Casco Antiguo de Pamplona en apoyo a la hostelería, cerrada por el Gobierno desde hace más de dos semanas. PABLO LASAOSA
Cientos de personas se manifiestan por las calles del Casco Antiguo de Pamplona en apoyo a la hostelería, cerrada por el Gobierno desde hace más de dos semanas. PABLO LASAOSA

El Partido Popular va a presentar 29 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para diferentes partidas destinadas a Navarra, entre ellas una con la que pide 15 millones de euros en la hostelería de la Comunidad foral.

El PPN ha afirmado en una nota que "esta ayuda es clave para que el sector pueda sobrevivir al segundo cierre que sufre en un año" y ha criticado que "las partidas destinadas a la Comunidad foral se quedan cortas de inversión para hacer frente a la situación económica y social que tendremos que afrontar en los próximos meses".

Por otro lado, otra de las partidas que el PP cree "fundamental" es la "garantía de gratuidad de la AP-15 hasta 2029". En este sentido, ha presentado una enmienda por valor de 19,5 millones de euros. "La gratuidad de la autopista ha ayudado a la cohesión del territorio navarro y ha garantizado la seguridad vial de miles de conductores, de ahí esta importante partida, que continúa a los 10 millones de euros que ya destinó Mariano Rajoy para la gratuidad de esta vía", ha asegurado.

Además, el PPN ha pedido una partida de 8 millones de euros para la rehabilitación y acondicionamiento de las casas cuartel de la Guardia Civil en Leitza y Los Arcos.

También han planteado los 'populares' ocho millones para el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, argumentando que "en momentos de crisis como la que vamos a vivir la apuesta por la empresa y la innovación es fundamental para generar empleo e incentivar la economía".

Por último, el PP ha presentado una enmienda para que "la fibra óptica llegue a todos los pueblos y casas de la Comunidad foral" ya que "no podemos dejar a determinadas poblaciones aisladas en el ámbito digital".

UPN, AP-15 GRATIS

Por su parte, UPN ha presentado una enmienda a los PGE por valor de 12 millones para que la gratuidad de la AP15 sea "total", ya que "hasta ahora no lo ha sido".

Los regionalistas han indicado, en una nota, que "UPN incorporó a los PGE de 2018, todavía vigentes, una partida de 12 millones de euros para que los viajes en el día de vehículos ligeros fueran gratuitos y, posteriormente, el Gobierno de Barkos decidió repercutir el IVA a los usuarios, medida que todavía se mantiene".

Por ello, han considerado que "el PSN tiene ahora una magnífica oportunidad para hacer efectiva la gratuidad total eliminando el pago del IVA y aceptando la partida que le propone UPN".

Además, los regionalistas han presentado varias enmiendas para "dotar de mayor inversión a infraestructuras claves para el desarrollo y la vertebración de Navarra, ya que lo consignado en el proyecto de Presupuestos del PSOE y Unidas Podemos es claramente insuficiente y supone un castigo a Navarra".

Así, proponen destinar un total de 14 millones a la ejecución de los diferentes tramos pendientes de la Autovía Soria-Tudela, 12 millones para mejoras en la N-121-A y otros 125 millones para agilizar las obras del TAV.

Otra de las enmiendas presentadas es una actuación ya introducida por UPN en los PGE de 2018 pero "que no se ha llegado a ejecutar". Se trata de los 7 millones para llevar a cabo labores de limpieza en los cauces del río Ebro y de sus afluentes, esto es, los ríos Arga, Ega, Aragón, Alhama, Queiles y Mediavilla. "Urge poner en marcha las actuaciones necesarias para evitar inundaciones y que vienen reclamando ayuntamientos y sindicatos de riego", han manifestado.

UPN también propone destinar 1 millón de euros para medidas de promoción del Camino de Santiago a su paso por Navarra con motivo del Xacobeo 2021; 12 millones para la restauración ambiental del río Arga, así como la construcción de un corredor peatonal y ciclista que conecte Pamplona Norte con la Avenida de Guipúzcoa; 1,9 millones para el Corredor Verde Paseo del Prado-Mejana en Tudela; y 700.000 euros para el Centro Bécquer de Fitero.

Finalmente, solicitan el reconocimiento en el menor tiempo posible de los coeficientes reductores de la edad de jubilación a la Policía Foral a través del Real Decreto correspondiente, ha añadido la formación regionalista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
AP-15 gratis "total" y 15 millones más para la hostelería navarra: enmiendas a los Presupuestos de Sánchez