• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:27
 
 

POLÍTICA

"Insuficientes y mejorables": rechazo unánime de los sindicatos al proyecto de Presupuestos del Gobierno

CC OO, UGT, ELA y LAB han criticado unas cuentas que también han mostrado disconformidad en la patronal.

Reunión del Consejo Económico y Social GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión del Consejo Económico y Social. GOBIERNO DE NAVARRA

Sindicatos y patronal han coincidido en subrayar este lunes que los presupuestos para el 2019 presentados por el Gobierno de Navarra en el marco de la reunión del Consejo Económico y Social son insuficientes y mejorables.

Precisamente, ha sido CC OO la que ha considerado que el proyecto de los presupuestos para el próximo año es "mejorable", especialmente en materia fiscal. El sindicato ha criticado que se recauda más por impuestos indirectos que por directos, lo que "supone la perpetuación de un sistema injusto". En concreto, la recaudación por impuestos directos, con 1.842,2 millones, supone el 48,7% del total, y los indirectos alcanzan los 1.941,4 millones, el 51,3%.

Por otra parte, el sindicato ha considerado negativo que todavía los conciertos en diversas áreas "tengan un peso específico tan grande" y que se consolide "la tendencia a la externalización de servicios". Además de solicitar medidas contra la temporalidad, CC OO opina que las partidas destinadas a políticas activas de empleo "han de ampliarse y ejecutarse en su totalidad".

También UGT ha considerado que los presupuestos son "insuficientes" para impulsar el crecimiento económico a medio plazo y mejorar la calidad del empleo. El proyecto, señala, "no contempla ningún tipo de inversión para infraestructuras estratégicas y se ha realizado sin la más mínima participación ni consenso con los agentes económicos y sociales".

El sindicato estima que el objetivo básico de los presupuestos para el 2019 debería ser "el impulso del crecimiento de la economía y del empleo, la lucha contra la precariedad laboral, la profundización de la política social y el desarrollo de los servicios públicos, para recuperar la extensión y los estándares de calidad anteriores a la crisis".

Para la UGT es "especialmente preocupante" que una comunidad con una tasa de paro próxima al 10%, con un 46,4% de parados de larga o muy larga duración, porcentaje superior al de hace un año, el incremento de gasto en políticas activas de empleo sea del 2,56%, "una cifra inferior al crecimiento medio del presupuesto".

FUERA DE LA REUNIÓN

Por su parte, ELA ha denunciado que la reunión del Consejo Económico y Social "ha servido para constatar, una vez más, que la participación social no es una prioridad para el Gobierno de Navarra", y ha censurado que en el 2019 se vayan a gastar casi 40 millones de euros menos que este año.

El sindicato reclama una reforma fiscal que "permita recaudar más y redistribuir la riqueza", y rechaza "voces como la del representante de la CEN, que ha criticado la Renta Garantizada" porque “invita a no buscar empleo”.

Más radical ha sido la postura de LAB, que ha abandonado la reunión del Consejo Economía Social, al considerar que es un "paripé”, y que ha anunciado movilizaciones por unos presupuestos "participativos, soberanos y sociales".

El portavoz de LAB, Igor Arroyo, se ha marchado de la reunión después de entregar una carta al consejero Mikel Aranburu. En dicha misiva, recuerda al consejero que uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo Programático era impulsar el CES, pero "la dinámica de dicho órgano ha sido similar a las anteriores legislaturas" y tan sólo se ha reunido una vez al año, y el Gobierno ha afrontado esa reunión como un mero trámite antes de enviar los presupuestos al Parlamento.

SIN RECUPERAR PODER ADQUISITIVO

Respecto a los presupuestos, el sindicato reconoce que se han incrementado notablemente las partidas referidas a personal, aunque sin recuperación del poder adquisitivo y sin reconocimiento de deuda respecto a los empleados públicos, así como a Educación, como consecuencia esto último de Pacto Educativo impulsado y firmado, entre otros, por LAB.

Al mismo tiempo, advierte de que los presupuestos se sostienen en gran medida en base a la aportación de la clase trabajadora, mientras que la patronal sigue "ganando mucho, más aún en este período expansivo, y aportando muy poco".

También desde el lado de los empresarios se han mostrado disconformes con los presupuestos. La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha mostrado su preocupación ante el anteproyecto, que ve "excesivamente optimista en la parte de ingresos y que vuelve a incrementar la deuda de todos los contribuyentes".

La patronal ha advertido de que la política de endeudamiento público recurrente "no es sostenible en el tiempo, y menos aun cuando el destino de esa deuda es la financiación de gasto corriente".

REDUCCIÓN DEL PAGO DE INTERESES

Ante el rechazo de los principales actores reunidos, el consejero  de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha sido el único que ha defendido la validez de los presupuestos para el 2019, que ha valorado "positivamente".

Según ha destacado, “no sólo se está incrementando el techo de gasto mientras se reduce el déficit en 61 millones, sino que hay un trasvase extra al gasto social en la medida en que la buena gestión ha permitido reducir el pago de intereses en 117 millones desde el inicio de la legislatura”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Insuficientes y mejorables": rechazo unánime de los sindicatos al proyecto de Presupuestos del Gobierno