• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

El PSN se alía con los nacionalistas para atacar la concentración por la Guardia Civil en Pamplona

Los portavoces parlamentarios de PSN, Geroa Bai y Podemos han sido críticos con la concentración de apoyo a la Guardia Civil que se celebró este domingo.

Concentración en apoyo a la Guardia Civil tras el pacto alcanzado para la asunción de las competencias de Tráfico por la Policía foral. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración en apoyo a la Guardia Civil tras el pacto alcanzado para la asunción de las competencias de Tráfico por la Policía foral. IÑIGO ALZUGARAY

Los portavoces parlamentarios de PSN, Geroa Bai y Podemos han sido críticos con la concentración de apoyo a la Guardia Civil que se celebró este domingo en Pamplona, considerando que se basó en una "mentira".

Por el contrario, Navarra Suma ha defendido la concentración, que ha afirmado fue para "para defender la dignidad de la Guardia Civil" ante el acuerdo entre el Gobierno de España y EH Bildu para fijar la fecha del traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha señalado que la concentración pedía que no se sometiera a la Guardia Civil a "una humillación, como hacen Sánchez y Chivite por pactar con Bildu la fecha de la transferencia de tráfico, además como un cambalache". "Es una deriva peligrosa para la democracia que desde el Gobierno de Sánchez, con la aquiescencia de Chivite, se tomen medidas para evitar la separación de poderes o humillar a un cuerpo como la Guardia Civil", ha afirmado.

Después de que la presidenta de Navarra señalara este domingo que la concentración esta "montada sobre una mentira", Marta Álvarez ha indicado que "a Chivite le preguntaría si es mentira o no que Sánchez ha pactado con EH Bildu y que eso se ha producido para obtener a cambio el voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado; también le preguntaría si es mentira que EH Bildu tiene como objetivo que la Guardia Civil se vaya de Navarra, y si es mentira que EH Bildu promueve y está detrás de los Ospa Eguna y de los actos de hostigamiento a la Guardia Civil".

Sobre el traspaso de Tráfico, la parlamentaria foral ha afirmado que "siempre hemos defendido que la competencia tiene que venir a Navarra, en la forma de gestionarla ha podido haber diferentes posturas, como ha habido en el PSN o ha podido haber en todos". "Nosotros fuimos a las elecciones diciendo cómo queríamos que fuera la transferencia de la competencia. No es un cambio de postura", ha dicho.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que se han vertido "mentiras" como que "la Guardia Civil se va a ir de Navarra, cuando hemos reiterado con hechos que no va a ser así". "La Guardia Civil no se va de Navarra. Con el Partido Socialista liderando los Gobiernos de España y de Navarra hay más guardias civiles que los que había con el PP y con la sociedad UPN-PP en España y en Navarra", ha dicho, para hacer "un llamamiento a la ciudadanía para que rechace la manipulación política, el insulto político, la degradación de la política".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que en la concentración "la derecha española utilizó a Navarra en torno a una 'fake'" y ha añadido que, "más allá del objeto declarado de la concentración, nos quedamos con el fondo real de la cuestión, que es el nuevo intento de la derecha y la ultraderecha españolas en traer el barro político una vez más a Navarra".

Tras ello, ha preguntado a UPN y PPN si "están a favor o en contra de la competencia de tráfico para la Policía Foral, la competencia recogida en la Lorafna, la competencia que la Policía Foral siempre tuvo hasta que el dictador Franco se la hurtó a la Policía de Navarra, si están a favor o en contra de cumplir la ley en la transferencia de Tráfico a Navarra". "Lo demás es barro interesado en las cuitas en contra del Gobierno de Pedro Sánchez, y donde no se pueden resolver en el Congreso con mayorías políticas se traen en forma de lodazal político a Navarra", ha afirmado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha asegurado que en la concentración de apoyo a la Guardia Civil "se montó el bulo por el cual dicen que se va a expulsar a la Guardia Civil". "Estamos hartos de que se instrumentalice a Navarra, a la Guardia Civil. Ya lo vimos antes de las elecciones pasadas con sus manifestaciones en Alsasua, y ahora lo tenemos que volver a ver aquí. Si nos tenemos que alegrar de algo es de que han traído a todas sus primeras espadas -en referencia a los líderes nacionales de los partidos- por una afrenta tan grande y no han reunido ni a dos mil personas. La sociedad navarra es madura y sabe discriminar la mentira y la intoxicación", ha dicho.

Mikel Buil se ha preguntado "dónde carajo está UPN defendiendo a Navarra como la tiene que defender, no haciéndola una cuestión de Estado y poniéndola en el punto de mira como hace siempre en relación a la calidad democrática y la convivencia en nuestra Comunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN se alía con los nacionalistas para atacar la concentración por la Guardia Civil en Pamplona