• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN da un nuevo paso en su alianza con Bildu y ya envía comunicados con el logotipo de los abertzales

La relación entre las dos formaciones es cada vez más estrecha pese a que los dirigentes socialistas la sigan negando.

María Chivite y Ramón Alzórriz, junto a un comunicado del PSN
Los socialistas navarros María Chivite y Ramón Alzórriz, junto a un comunicado del PSN en el que aparecen también los logotipos de EH Bildu y Podemos. EUROPA PRESS

El Partido Socialista de Navarra ha comenzado a enviar comunicados en los que inserta también el logotipo de EH Bildu. Se trata de un nuevo avance en la relación de alianza que lo vincula con la formación abertzale desde que María Chivite accediera al cargo de presidenta del Gobierno foral con el apoyo en forma de abstención de Bildu, y después el PSN pagara ese necesario respaldo con consecutivas prebendas políticas.

El primer paso dado de manera directa en este pacto lo ejemplificó la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, cuando empezó a firmar comunicados conjuntos tanto con Bildu como con Geroa Bai. Desde que arrancara la legislatura, las tres formaciones han enviado una decena de notas de prensa en las que el PSN comparte el protagonismo con sus aliados políticos del nacionalismo y el independentismo vasco.

Atrás quedaban ya las declaraciones del secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, negando una y otra vez que hubiera algún tipo de acuerdo con los abertzales mientras trataba de hacer creer a los ciudadanos que, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Huarte no se había nombrado durante meses a su único concejal porque las fechas eran "complicadas, al haber mucha gente de vacaciones". Medio año les costó a los socialistas nombrar al nuevo edil mientras cedían la alcaldía de la localidad a Bildu.

Ahora, el PSN ha superado otra frontera y redacta comunicados en los que su logotipo se acompaña con el de Bildu, algo que no había hecho Esporrín en el consistorio pamplonés en sus notas de prensa conjuntas.

Desde la formación socialista en Burlada se ha enviado un documento a los medios de comunicación en el que se critica una protesta de Navarra Suma sobre las ayudas económicas a comercios locales.

En la cabecera del texto se han insertado los logotipos de EH Bildu, PSN y Podemos Burlada, y después se indica que la alcaldesa del municipio, Ana Góngora, "pretendía aprobar unas ayudas a comercio locales llegando a recortar hasta un 60% del presupuesto para gestión de actividades en las áreas de Diversidad Cultural, Euskera, Igualdad y Educación y Juventud".

El comunicado lo firma Kevin Lucero, que en diciembre del 2019 se aupó a la secretaría general de las Juventudes Socialistas de Navarra y, en su primer discurso, dejó muy claro quién era el verdadero enemigo para la actual dirección de los socialistas navarros, Navarra Suma, coalición a la que calificó como el "trifachito foral" y a la que denunció que promueve el odio y el extremismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN da un nuevo paso en su alianza con Bildu y ya envía comunicados con el logotipo de los abertzales