• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

PSN enmienda la ley de Contratos Públicos para mejorar la calidad de los servicios y el empleo

Los socialistas navarros han presentado 67 enmiendas al considerar que el Ejecutivo de Barkos ha perdido "una oportunidad de oro para demostrar su compromiso real".

La portavoz socialista de Economía y Hacienda, Ainhoa Unzu.
La portavoz socialista de Políticas Activas de Empleo, Ainhoa Unzu.

El PSN ha presentado 67 enmiendas al proyecto de ley de Contratos Públicos que tienen, entre otros objetivos, luchar contra la precariedad del empleo y mejorar la calidad de los servicios.

Las enmiendas han sido detalladas por la portavoz socialista en Políticas Activas de Empleo, Ainhoa Unzu, quien considera que el Ejecutivo foral ha perdido con esta ley "una oportunidad de oro para demostrar su compromiso real con la calidad de los servicios que presta vía subcontratación, empezando por la calidad de las condiciones laborales de quienes los prestan".

"Es difícil entender que un Gobierno que dice ser progresista se aprovecha sin sonrojo de la reforma laboral del PP", según Unzu, quien denuncia en un comunicado "la precariedad y el empeoramiento de las condiciones de trabajo, con despidos, horas impagadas, sobrecarga, no sustituciones o disminuciones de jornadas".

Con sus enmiendas pretenden avanzar en un mayor control y transparencia en la contratación pública; mejorar la relación calidad-precio y fomentar la participación de autónomos, pequeñas empresas y de la economía social.

Asimismo plantean establecer la obligación de que en los criterios de adjudicación se tengan en cuenta aspectos medioambientales, sociales, innovadores y laborales y proponen que el Gobierno de Navarra deje de ampararse en la reforma laboral en las licitaciones, abandone la precariedad y garantice un empleo de calidad a los trabajadores de las subcontratas.

Entre sus propuestas concretas figura regular el precio de los contratos para evitar un mal cálculo de los costes laborales ya que, según la parlamentaria, el Gobierno de Navarra "está sacando licitaciones con un precio bastante inferior a años atrás, servicios cuyas condiciones técnicas no han cambiado y que las empresas deben subrogar a los trabajadores".

Eso, añade, "se traduce en recortes que afectan, sobre todo, a los derechos laborales".

Otras enmiendas se dirigen a contemplar la legitimación sindical para interponer recursos en materia de contratación, a la participación de los sindicatos en la Junta de Contratación de Navarra, o la obligación por parte de la empresa contratista de cumplir durante todo el período de ejecución del contrato las mismas condiciones fijadas en el convenio colectivo de aplicación.

Los socialistas proponen asimismo incorporar criterios sociales (por ejemplo, la inserción de personas con discapacidad o la igualdad de hombres y mujeres) o medioambientales (menor impacto ambiental o un uso eficiente del agua y energía) en las contrataciones públicas para evitar que el precio sea el único criterio de adjudicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN enmienda la ley de Contratos Públicos para mejorar la calidad de los servicios y el empleo