• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

NA+ y PSN, favorables a regular el transfuguismo en el Parlamento

Representantes de Geroa Bai, Bildu y Podemos también han valorado la necesidad de la actuación aunque discrepan en algunos puntos.

Pleno parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Imagen de archivo de un pleno parlamento de navarra. MIGUEL OSÉS

Los partidos navarros se han mostrado este lunes a favor de regular el transfuguismo en la ponencia sobre el Reglamento que ha comenzado a trabajar en el Parlamento foral.

En declaraciones a los medios, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha señalado que, sin conocer en detalle la propuesta del PSN sobre transfuguismo, ha manifestado que "el transfuguismo es inaceptable, es una tergiversación del mandato popular, del que se benefician individualmente algunos de lo que no es la voluntad popular". "Ocurrió en Estella, pero Geroa Bai y Bildu no lo condenaron ni lo criticaron", ha dicho.

Ha señalado que apoyan "todo lo que sea impedir que los tránsfugas se hagan con un acta que no es suya sino que ha sido ganada por pertenecer a una lista". "Es un acto que debe ser criticado, cuestionado y en principio la propuesta del PSN contará con nuestro apoyo", ha expuesto.

Por parte del PSN, Ramón Alzórriz ha indicado que su propuesta se basa en "una cuestión básica de respeto democrático y
con ella pretenden que el tránsfuga no pueda alterar el voto electoral de la ciudadanía". "El transfuguismo se debe atajar de manera contundente porque es una traición al sistema democrático", ha expuesto.

La parlamentaria de Geroa Bai Uxue Barkos ha señalado que la ponencia de Reglamento avanza en los trabajos y que desde su grupo analizarán lo que presenten los grupos. En materia del transfuguismo, ha señalado que se "necesita una regulación alejada de otras urgencias".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha indicado que están a favor de regular el transfuguismo y "nos ha llamado la atención que se empiece casi por el final porque hay que afinar muchas cuestiones en el marco de la ponencia".

Por su parte, Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha señalado que el tema del transfuguismo se abordará en una sesión dedicada exclusivamente a este asunto. "Nuestra propuesta es que cada cual se presenta en una lista electoral y hay que seguir los mandatos de tu partido, eso sí, al final las actas son personales y cada uno hace lo que estime", ha dicho, para pedir "coherencia, sensatez y responsabilidad porque el compromiso es con el programa electoral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ y PSN, favorables a regular el transfuguismo en el Parlamento