• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EDUCACIÓN

Los socios de Gobierno desoyen al Supremo y dicen que Skolae "no está en duda"

Alzórriz (PSN) asegura que Skolae "tiene un paraguas normativo" y Solana (Geroa Bai) señala que "puede estar en las aulas de todos los centros" de Navarra.

El portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, habla con la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, durante el pleno del parlamento de este jueves. MIGUEL OSÉS
El portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, habla con la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, durante el pleno del parlamento de este jueves. MIGUEL OSÉS

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha querido transmitir "tranquilidad" a la comunidad educativa después de que el Tribunal Supremo no haya admitido el recurso del Gobierno foral a la sentencia del TSJN que anulaba el programa Skolae.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alzórriz ha señalado que Skolae está implantado y "tiene un paraguas normativo que antes no tenía, que es la ley de Igualdad por una parte y el decreto del Gobierno de Navarra que ya está en exposición pública".

Ha destacado así que Skolae seguirá porque "es fundamental para la educación en las aulas navarras". "Seguirá siendo una realidad de igualdad, de convivencia y de futuro para los niños y niñas de nuestra Comunidad, bajo el paraguas normativo y bajo la seguridad jurídica", ha añadido.

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha señalado que los servicios jurídicos del Gobierno foral presentaron un recurso al TS y ha indicado que "el tribunal no entró para nada al fondo del programa, sino que más bien de la manera en que desde la Administración se había establecido el programa en los centros escolares de Navarra".

Solana ha expuesto que "desde que se presentara el recurso en Navarra han pasado más cosas y si ya considerábamos que había distintas leyes y normas de rango superior que daban cobertura a este programa, hoy podemos decirlo con más seguridad porque llegó una ley importantísima como la ley foral de Igualdad, que es la norma que mejor da cobertura a un programa como Skolae". Además, ha añadido que está ya colgado en Transparencia el borrador del decreto para ordenar la coeducación en Navarra.

Asimismo, ha señalado que "hoy Skolae puede estar donde debe estar, en las aulas de todos los centros de la Comunidad foral". "A día de hoy parece que hay informes jurídicos que avalan que se pueda implantar en todos los centros, también en los concertados, pero es verdad que a día de hoy eso sigue sin ser una realidad en Navarra, y este curso es el que menos centros concertados se han sumado al programa", ha dicho.

Solana ha comentado que "lo que no está en duda es el programa y mucho menos el contenido del mismo y menos la supervivencia del mismo; cada día que pasa es más necesario".

NA+ PIDE CONSENSO

En este sentido, Navarra Suma ha pedido al PSN un "nuevo programa de coeducación consensuado, que impulse la igualdad efectiva y respete tanto la visión propia y la libertad de las familias en temas que entran dentro de la esfera personal como la autonomía de los centros para elaborar sus propios planes con el apoyo de cada comunidad educativa".

"Un programa o plan marco difundido, conocido, participado y transparente que no funcione a base de ocultismo y negación de información a las familias sobre las actividades de sus hijos e hijas y que busque el desarrollo de los valores de igualdad sin la imposición de una visión única", ha demandado en una nota.

Por ello, ha pedido también que "dicho programa sustituya a Skolae y no se vuelva a cometer el error de reeditarlo, dejando a los centros educativos la autonomía necesaria para construir y trabajar sus propios planes de coeducación e igualdad y no privando a las familias de su derecho básico de conocer, elegir y participar en la educación de sus hijos e hijas".

Para la coalición que integra a UPN, C's y PP, la decisión del Tribunal Supremo "confirma la desastrosa gestión de este tema". Al respecto, ha criticado la decisión del Departamento de Educación de "imponer recurso de casación ante el Alto Tribunal". "Fue una patada hacia adelante que ha impedido el desarrollo de una normativa básica que permita no sólo ordenar jurídicamente la situación generada por las ansias de imponer un programa sectario y obligatorio, sino también avanzar hacia el compromiso y la participación de la comunidad educativa en la construcción de una dinámica de participación en los planes coeducativos de cada centro en función de sus propias características", han explicado.

Para NA+ "Skolae no puede ser el referente sobre el que se articule la coeducación en Navarra". "Un programa con nulo soporte científico, que ha suscitado el rechazo de una gran parte de la comunidad educativa, que ha marginado a las familias y que ha ocultado la información sobre sus propias actividades, generando un clima de confrontación y rechazo general, no puede ser el referente de un tema tan nuclear e importante como la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra Comunidad foral", ha concluido.

PODEMOS: "VITAL PARA LA SOCIEDAD"

Por su parte, Podemos ha lamentado la decisión del Tribunal Supremo y ha anunciado iniciativas parlamentarias para que, desde el Ejecutivo foral, "se dé seguridad jurídica al programa".

Así lo han señalado en un comunicado la coordinadora autonómica de la formación, Begoña Alfaro, y su secretaria de Feminismos, Nahia Lizaso, quienes han criticado "el pin parental y judicial que trata de aplicarse contra Skolae".

Podemos ha destacado que se trata de "un programa pionero, premiado por la UNESCO, e imprescindible para la educación en la igualdad de género y sexual". "No seremos una sociedad con libertad, libertad verdadera y no esa de la que ahora habla la derecha, si no somos una sociedad donde cualquiera pueda tener la identidad sexual que desee sin miedo a su entorno social", ha remarcado Nahia Lizaso, que ha considerado "vital para el futuro de la sociedad navarra que las generaciones más jóvenes se eduquen en esa libertad y en el respeto a las personas y al ser humano por encima de cualquier cuestión".

Por su parte, Begoña Alfaro ha resaltado que la sentencia del TSJN que anulaba Skolae "se basaba en un error en la tramitación" y ha censurado que "la derecha más retrógrada, en todos los ámbitos, va a aprovechar cualquier error de forma para rechazar el fondo, que no es otro que la igualdad". "No es que les preocupe un error administrativo, es que les preocupa y les molesta la igualdad", ha aseverado. "Quieren libertad para ahondar en la desigualdad, y eso es profundamente antidemocrático", ha incidido.

En ese sentido, Alfaro ha recordado que no cabe recurso contra esta decisión judicial, pero que sí es "posible y necesario articular medidas, desde el Gobierno de Navarra, para dar seguridad jurídica a Skolae". Así, ha señalado que "un Decreto Foral lograría blindar la aplicación de Skolae y no admitir ningún tipo de pin parental". "Debemos, como representantes públicos, defender el derecho de niñas y niños a vivir en un mundo más igualitario que en el que crean sus propios padres", ha reivindicado.

A su vez, Nahia Lizaso ha manifestado que "en nuestra sociedad democrática y de derecho debe primar ante cualquier otra cuestión el interés superior de las y los menores", y ha considerado que "los padres no pueden ocultarles la verdad a sus hijos e hijas, tapándoles los ojos ante la diversidad y la libertad sexual porque eso años más tarde se traduce en graves problemas sociales y de identidad para esas jóvenes". "¿Cómo es posible que haya quien defienda una educación en la que se consideran superiores unas determinadas elecciones sexuales o de identidad de género?", se ha preguntado.

Alfaro y Lizaso han anunciado que la formación morada "va a impulsar cuantas iniciativas parlamentarias se consideren oportunas" para que el Gobierno de Navarra "haga los deberes para asegurar Skolae" y para que el Parlamento foral "se pronuncie y respalde los valores que encarna".

BILDU PIDE A GIMENO QUE COMPAREZCA

Por último, el grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una solicitud de comparecencia del consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, para que exponga en el Parlamento foral "los aspectos relativos a la cobertura legal que tiene el programa Skolae frente a la sentencia del Tribunal Supremo".

Asimismo, EH Bildu también ha pedido al consejero que "explique los aspectos más relevantes del proyecto de decreto foral por el que se regula la coeducación en los centros docentes públicos y privados concertados del sistema educativo de la Comunidad foral de Navarra".

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha criticado en una nota que con esta nueva decisión judicial "los sectores más reaccionarios pretenden incidir en la constante resistencia a la que se ha visto abocado el programa Skolae desde su inicio". Además, ha recalcado que "al igual que hiciera la anterior sentencia del TSJN, esta decisión del TS tampoco entra a valorar el contenido del programa Skolae". Por ello, "el supuesto error de forma por el que ha sido anulado no puede paralizar, en ningún caso, la implementación de Skolae, ya que tiene cobertura legal suficiente y estamos, además, a las puertas de la aprobación del decreto de coeducación". Bakartxo Ruiz ha añadido que espera una "respuesta contundente" por parte del Gobierno de Navarra en este sentido.

Ruiz ha puesto en valor Skolae porque se trata de "un programa de coeducación pionero y que ha conseguido prestigiosos reconocimientos, llegando a convertirse en un referente educativo a nivel internacional".

Por todo ello, "desde EH Bildu esperamos que Skolae se consolide con la aprobación del decreto de coeducación, y su implantación se acelere y extienda al conjunto de centros escolares financiados con fondos públicos, tal y como estaba previsto". "Se ha demostrado que Skolae es una herramienta muy válida y eficaz para superar las desigualdades entre mujeres y hombres que todavía hoy persisten, y construir desde la educación una sociedad más justa para todos y todas, que respete la diversidad", ha declarado la portavoz de EH Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Gobierno desoyen al Supremo y dicen que Skolae "no está en duda"