• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Reclaman a Barkos que se "ponga las pilas" para favorecer el retorno de los jóvenes emigrantes

El PSN y las Juventudes Socialistas de Navarra reclaman que el Gobierno foral medie entre empresas y jóvenes para favorecer su inserción laboral.

Imagen de un turista portando su equipaje.
Imagen de un joven portando su equipaje por una calle de Pamplona. ARCHIVO

El PSN y Juventudes Socialistas de Navarra han exigido este martes al Gobierno foral que "se ponga las pilas" para favorecer el retorno del talento joven a Navarra y realice un Plan de Retorno ya que, han manifestado, son 3.000 los jóvenes que han abandonado territorio foral desde 2008.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha indicado en rueda de prensa que "Navarra no se puede permitir el lujo de prescindir del talento joven emigrado, aquellos jóvenes que se han marchado de la Comunidad foral en busca de oportunidades que no encontraban aquí, personas capacitadas, cualificadas".

Chivite ha señalado que de los 31.800 desempleados en Navarra, el 21% son menores de 25 años. "Entrar en el mercado laboral no es tarea fácil y además las ofertas que encuentran estos jóvenes en el mercado laboral son precarias, con salarios raquíticos...", ha indicado, para señalar que desde el PSN quieren "frenar la marcha de jóvenes" y "atraer a los jóvenes que están fuera de nuestra Comunidad y recuperar ese talento e inversión en educación".

Chivite ha señalado que el Gobierno de Navarra "no escucha" las propuestas del PSN en esta materia, es "un Gobierno del cambio que está teniendo poco de social". "Es hora de que los jóvenes estén en la agenda del Gobierno de Navarra", ha defendido.

En este sentido, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Navarra, Carlos Mena, ha señalado que "la crisis económica ha supuesto la afección directa a los derechos de los trabajadores, especialmente en los jóvenes". "Muchas de las personas jóvenes se han sentido obligadas a buscar su futuro fuera de Navarra, un futuro laboral que aquí no se garantiza", ha dicho.

Ha citado estudios que señalan que 3.000 jóvenes han abandonado el territorio foral desde 2008, "personas que están ejerciendo su carrera profesional en el extranjero". Y ha criticado que "Navarra es una de las pocas CCAA que no ha desarrollado un plan de retorno". "Estamos convencidos de que Navarra necesita un Plan de Retorno del Talento y no puede estar a la cola del país", ha insistido.

A su juicio, "el Gobierno de Navarra debería tener dicho plan en la agenda de gobierno como algo prioritario y necesario ya que son 3.000 jóvenes los que han salido". "Es importante que la mayoría de estos jóvenes retornen a Navarra con un plan específico de retorno, aportarían valor social, experiencia, internacionalización, idiomas y competencias", ha dicho, para explicar que se han reunido con diferentes agentes sociales, que "comparten la necesidad de un plan específico de retorno del talento".

Por su parte, Adriana Maldonado, secretaria ejecutiva de Política Europea e Internacional del PSN, ha incidido en que "no puede ser que Navarra sea una de las comunidades autónomas a la cola en apostar por los jóvenes". Y ha comentado que "si los datos económicos son favorables a nuestra Comunidad no vemos motivo alguno para denegar un Plan de Retorno del Talento".

Maldonado ha propuesto que un Plan de Retorno fuera destinado a jóvenes que han estado al menos 6 de los últimos 24 meses fuera de la Comunidad foral. "Son jóvenes que se tuvieron que marchar para buscar un futuro mejor y que en la mayoría de los casos fueron formados en las universidades navarras", ha señalado.

Ha propuesto así crear una plataforma online, "en la que se ponga en comunicación a los jóvenes que se han marchado fuera con las empresas y en la que el Gobierno foral actúe de agente intermediario".

Adriana Maldonado ha señalado que "es necesario apostar por medidas económicas que permitan a las empresas crear incentivos para que esos jóvenes retornen". Ha hablado también de un "pasaporte de retorno", "una ayuda económica para que los jóvenes en el extranjero puedan retornar a nuestra tierra".

La representante socialista ha pedido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que "por fin dé soluciones a los jóvenes que se tuvieron que marchar por culpa de la crisis económica".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman a Barkos que se "ponga las pilas" para favorecer el retorno de los jóvenes emigrantes