• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

El PSN pide que el Parlamento de Navarra se integre en el acuerdo interinstitucional contra la violencia de género

Ha registrado una iniciativa para proponer que la Cámara se integre en el acuerdo de prevención de violencia contra las mujeres. 

El PSN pide que el Parlamento de Navarra se integre en el acuerdo interinstitucional contra la violencia de género.
El PSN pide que el Parlamento de Navarra se integre en el acuerdo interinstitucional contra la violencia de género.

El PSN ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Navarra para proponer que la Cámara se integre en el acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, un acuerdo del que ya forman parte el Gobierno foral, la Delegación del Gobierno en Navarra, el Tribunal Superior de Justicia y la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

La secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha defendido en rueda de prensa la presencia del Parlamento en este acuerdo dado que el Legislativo "representa a toda la ciudadanía, en él tienen presencia todas las fuerzas políticas y es el ámbito legislativo". Tras ello, ha mostrado la disposición del PSN a "aportar, trabajar y sumar desde la discreción para lograr avances y amplios consensos en esta materia".

María Chivite ha destacado que la lucha contra la violencia de género es "muy importante" y "se tiene que abordar desde distintos ámbitos", entre ellos la educación; la prevención, con campañas de información y más recursos; y los protocolos de actuación, que "se tienen que ir modificando constantemente para que todos los agentes trabajen de manera más coordinada y eficaz".

En paralelo, ha destacado la importancia del "compromiso social", sobre el que ha valorado que "en Navarra se está viendo una respuesta social clara y contundente, y en esta respuesta no sólo están las mujeres, sino también los hombres". "Este compromiso social debe ir unido al compromiso institucional para hacer más fuerza y ser más eficaces en la respuesta", ha dicho.

Al margen de cómo transcurra en el Parlamento la propuesta del PSN, Chivite ha señalado que al inicio del curso político el Gobierno de Navarra debe convocar una reunión del acuerdo interinstitucional y se debe realizar "una reflexión conjunta de qué es lo que puede estar fallando".

En esta línea, la parlamentaria socialista Nuria Medina ha señalado que, "a pesar de contar con buenos instrumentos legales tanto en España como en Navarra, no estamos siendo capaces de responder a este gran problema social" y ha apuntado que 28 mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de año. El 54% de ellas habían denunciado a su agresor, un porcentaje que va en aumento. "Esto nos indica claramente que algo estamos haciendo mal", ha dicho Medina.

La parlamentaria socialista ha afirmado que el PSN quiere seguir "aportando iniciativas y reclamando celeridad y compromiso en todas las actuaciones que afectan a la vida de las mujeres".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pide que el Parlamento de Navarra se integre en el acuerdo interinstitucional contra la violencia de género